SOMOS COMUNIDAD
Educación

Orgullo LGTB+ 2020: Presentada la Guía de Diversidad Familiar

El Ministerio de Igualdad lanza una guía para los profesionales de la enseñanza, para educar en igualdad, diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género

El Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero ha confeccionado una guía destinada a los profesionales de la educación para ayudar a prevenir el acoso escolar por LGTBIfobia. El manual Somos Diversidad ofrece a los docentes una «caja de herramientas» para abordar la «diversidad sexual familiar, corporal y de expresión de identidad de género».

Concretamente, Somos diversidad ofrece un total de 44 actividades articuladas en cinco módulos temáticos, repartidos en 161 páginas. Cada módulo ofrece un índice inicial, una breve bienvenida donde se reflejan la justificación y objetivos del módulo, una serie de actividades y un apartado de bibliografía citada y consultada. Cada módulo ofrece entre 8 y 10 actividades para ser combinadas libremente, con el objetivo de analizar mitos y prejuicios sobre las distintas orientaciones afectivo-sexuales, así como para debatir sobre la construcción de los roles de género y cómo afectan a la diversidad sexual. 

La guía Somos Diversidad fue presentada en el Instituto de la Juventud y el Grupo de investigación «Antropología, diversidad y convivencia» de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado 2 de julio. La presentación estuvo dirigida por la Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo. Asimismo, también intervinieron María Teresa Pérez Díaz, Directora General del Instituto de la Juventud (Injuve); José Ignacio Pichardo Galán, profesor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid; y Mar Fernández Sabugo, Subdirectora General de Derechos LGTBI.

Esta guía es resultado de un trabajo coordinado desde el Grupo de Investigación ‘Antropología, diversidad y convivencia’ de la UCM, y de un equipo multidisciplinar de más de treinta profesionales de la educación formal y no formal de distintos ámbitos y niveles de enseñanzas.

Uno de ellos es el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo Galán, también director del manual, quien ha apuntado que este tipo de iniciativas siguen siendo «necesarias» ante una «minoría» que a día de hoy todavía «genera situaciones de discriminación» hacia el colectivo. «Este manual es un instrumento para que cada vez haya más personas que apuesten por amar, por abrazar la diversidad«, ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha apostado por conseguir que «los pupitres sean menos dolorosos» y, para ello, ha dicho que «la educación es el arma más poderosa«. Contra la LGTBIfobia, según ha recalcado, son necesarias herramientas como esta guía para «identificar situaciones de acoso» y para «caminar hacia la igualdad«.    

Por último, la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez Díaz, ha remarcado que esta guía es «lo contrario al pin parental» y «ayuda a avanzar a construir un país más seguro y más libre«.

Fuente
EuropaPress

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X