Educación

Más de 500 niños del coro religioso de Ratisbona sufrieron abusos

Más de 500 niños fueron víctimas de abusos durante la dirección del coro de Ratisbona del hermano de Benedicto XVI. 

En 2010, el coro más famoso de Alemania denunció, a través del compositor Franz Wittenbrink, los abusos sufridos durante décadas.

El éxito de los “gorriones de la catedral de Ratisbona”, el coro más célebre de Alemania, se vio eclipsado en 2010 tras la confesión del director y compositor alemán Franz Wittenbrink durante su intervención en el programa de televisión Menschen bei Maischberger:

“En las giras éramos estrellas pero cuando regresábamos al internado nos adentrábamos en un siniestro mundo de la Edad Media.” – Franz Wittenbrink

La cara oculta de los niños cantores de Ratisbona conmocionó a la ciudad alemana. La Iglesia, ante una denuncia de tal envergadura, encargó una investigación, cuyo informe fue revelado este pasado martes: Aproximadamente 500 niños sufrieron maltrato físico y 67, agresiones sexuales, incluyendo violaciones entre 1945 e inicios de la década de 1990.

El hermano del papa emérito Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, se encontraba a cargo de la dirección durante la materialización de parte de estos abusos, entre 1964 y 1994. Ratzinger reconoció entonces haber abofeteado en numerosas ocasiones a los niños indisciplinados, pero negó cualquier acusación sobre abusos sexuales.

Benedicto XVI saluda a Georg Ratzinger

 

En una entrevista, admitió estar al corriente de los duros castigos físicos que el director del internado infligía a los alumnos, denunciados ante él por los propios niños. La conducta del hermano mayor del papa emérito también ha sido denunciada por el abogado Ulrich Weber: “El director del coro de la catedral, a pesar de estar informado, prefirió mirar hacia otro lado y no actuar.”

coro de Ratisbona
Ulrich Weber

 

“Las víctimas describieron su vida en el coro como una prisión, un infierno y un campo de concentración. (…) Ellos han calificado su vida en el coro como la peor época en sus vidas marcada por la violencia, el miedo y el desamparo.” – Ulrich Weber, abogado

Gerhard-Ludwig Müller, entonces obispo de Ratisbona, ha sido duramente criticado por el abogado Ulrich Weber, alegando que el exobispo trató de minimizar el escándalo e impidió que se realizara una investigación a fondo con la intención de proteger la institución en detrimento de las víctimas.

La mayoría de los casos investigados por Weber prescribieron y, por tanto, los 49 presuntos autores de violencia identificados no fueron juzgados. Sin embargo, el obispado aprobó una ayuda económica de 20000 euros para las víctimas.

A pesar de que unas 300 personas han admitido haber sufrido abusos dentro del coro, Weber calcula que son más de 700 las víctimas del “infierno de Ratisbona”.

Fuente: El País

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X