EducaciónLGTBIfobia

Los alumnos LGTB+ no están seguros en los centros educativos gallegos

La ONGD Agareso ha publicado un estudio que concluye que los centros educativos de Galicia ‘no son espacios seguros’ para el alumnado LGTB+

En el estudio llevado a cabo con la participación de la Rede Educativa de Apoio LGBTIQ+ de Galicia, Arelas y la asociación Avante LGBTI+ Galiz. Estrella Ramil señaló que a pesar de que la comunidad LGTB+ es cada vez más visible y aceptada, los alumnos LGTB aún enfrentan situaciones de LGTBfobia o acoso escolar, tanto por parte de otros estudiantes como del cuerpo docente.

Alumnos LGTB

Este estudio de Agareso, por parte de la investigadora Estrella Ramil, cuenta con respuestas de 503 alumnos y 74 docentes de los centros de educación gallegos.

El estudio revela que, aunque un porcentaje significativo de profesores y estudiantes se identifican como parte del colectivo LGTB+, esta diversidad no se refleja en la vida diaria de los centros educativos. La mayoría de ellos ocultan su identidad por miedo a amenazas, trato diferencial o acoso, ya que los colegios no son considerados espacios seguros para los alumnos LGTB. Un alto porcentaje de alumnos y profesores LGTB+ han sido víctimas de agresiones, en forma de bromas o insultos. Los jóvenes cisexuales son los que muestran más rechazo hacia la diversidad LGTB+.

Por ello es necesario abordar de forma urgente «sobre las masculinidades hegemónicas, sobre los privilegios y responsabilidades de los jóvenes ante las desigualdades». Según cuenta Estrella Ramil.

Se señala que, además de las bromas e insultos, se han observado situaciones de aislamiento hacia el alumnado trans en los institutos. A pesar de que el 56% del profesorado considera que los institutos son espacios seguros, solo el 19% del alumnado está de acuerdo.

Necesidad de actuar

La ONGD Agareso propone abordar el discurso del odio en las aulas de la ESO centrándose en la mediación y la creación de contrargumentos. Además, se publicará material multimedia en su página web y se llevará a cabo una formación gratuita para docentes el 20 de abril en Santiago de Compostela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba