Educación

“Las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente”

El 15 de mayo, se celebra el Día de las Familias. Por este motivo, la Federación Andaluza de Asociaciones LGBTI+, Andalucía Diversidad, hace un llamamiento a que la población andaluza lo celebre fomentando la inclusión y la diversidad en una sociedad cada vez más heterogénea y más plural

Andalucía Diversidad recomienda, además, que los centros educativos que celebran el Día del Padre (19 de marzo) y el Día de la Madre (primer domingo de mayo), también potencien la celebración del Día Internacional de las Familias como forma de ser más inclusivos y no marginar a niños y familias.

En la inmensa mayoría de centros educativos andaluces es tradicional preparar una programación pedagógica especial, donde los niños preparan en las aulas dibujos y otras manualidades como regalo a su ‘padre’ en el Día del Padre, o a su ‘madre’ en el Día de la Madre. Sin embargo, no se reflexiona sobre todos aquellos niños que por uno u otro motivo, o no tienen un padre, o no tienen una madre. Esto provoca daño psicológico en los niños excluidos de un día especial que celebran todos sus compañeros, produciendo autodiscriminación, falta de autoestima e incluso provocando acoso escolar, mofa y burla por parte de otros niños”, afirma Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad.

En este sentido, “las familias monoparentales, al igual que las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente en estas celebraciones, además de otros tipos de familias como las familias de acogida o cuando falta uno o los dos padres y los niños son cuidados por abuelos u otros familiares”, explica el presidente.

Hacemos un llamamiento a los centros educativos, a las AMPAS, a sindicatos de enseñanza, y a las instituciones educativas de nuestra Comunidad para la celebración también del Día Internacional de las Familias, que se conmemora internacionalmente el 15 de mayo. De esta forma, todos los niños sin excepción podrán celebrar con su familia sin importar la composición de ésta, evitando exclusión, discriminación y acoso escolar, y conmemorando la diversidad familiar de nuestra sociedad. Además las diferentes leyes LGBTI aprobadas en diferentes comunidades autónomas obliga a abordar la diversidad familiar por parte de las escuelas”, finaliza Ferre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X