
La Fundación Jasmin Roy Sophie Desmarais, una organización canadiense que lucha contra la discriminación y la violencia que viven los niños y niñas en los ambientes educativos, ha lanzado un proyecto en el que, por medio del uso de títeres, envia un mensaje de apoyo y aceptación hacia el colectivo trans.
Son tres los vídeos que ha creado esta fundación en los que tenemos como protagonista a Julien, un guiñol que representa a un niño transexual. Este títere tiene un grupo de amigos con los que se relaciona, y a través de ellos, cuenta a los niños y niñas sus sentimientos y cómo en un principio lo trataban como a una niña (nació con el nombre de Julia).
En el siguiente video, Julien explica que se siente triste debido a que la gente lo sigue llamando “Julia”: “No soy una niña pequeña. Nunca me he sentido como una niña… Ya no quiero vestir ropa de niña”, explica el personaje. A lo que su amigo responde: “¿Sabías que hay millones de niños como tú en el mundo?” “¡Wow! Eso es maravilloso”, responde Julien.
Este tipo de iniciativas pueden y deben servir como herramientas y material para los docentes de todas las partes del mundo. Además, Julien puede ayudar a los niños y niñas transexuales, así como a sus amigos y amigas, para que puedan comprender la situación.
Desde Togayther aplaudimos este proyecto de la Fundación Jasmin Roy Sophie Desmarais y esperamos que Julien pueda colarse en todas las aulas de nuestros colegios. La educación es la base de la evolución.