Educación

Historia de la bandera gay

Es muy emocionante la historia de nuestra bandera gay y su evolución en el tiempo. Quién diga que los gays no traemos nada bueno, solo hay que conocer los valores que transmitimos a la sociedad y ver que lo único que deseamos es la libertad para todo el mundo.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland. 

Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados: Bandera gayRosa: sexualidad, Rojo: vida, Naranja: salud, Amarillo: luz del Sol, Verde: naturaleza, Turquesa: magia/arte, Añil/azul: serenidad y Violeta: espíritu.

Harvey Milk Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, Miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó. Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.

En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

Durante los años 1980, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

En 2003, en el vigésimoquinto aniversario de su creación, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGBT se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas.

El 14 de junio de 2004, unos activistas gais viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera LGBT, proclamando ese territorio libre de Australia. Además, ¿sabías que la bandera de Cuzco en Perú es la del arco iris? ¿No te encantaría que la bandera de tu ciudad fuera la del Orgullo Gay? Nosotros estamos empezando a hacer un «change« a ver si lo conseguimos.

Etiquetas

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X