EducaciónHomofobia

Hazte Oír recoge firmas contra la exposición ‘Es Natural’ de Arco Iris

Piden la retirada de los colegios malagueños de la primera exposición infantil que aborda la homosexualidad en el reino animal

La Universidad de Málaga acoge la presentación de «ES NATURAL» ante más de 200 estudiantes de educación infantil y primaria

La organización extremista HAZTE OIR ha lanzado en internet una campaña para pedir la retirada de la exposición ES NATURAL de los colegios andaluces. A continuación reproducimos un extracto del texto con el que hasta el momento han recogido en torno a 21.000 firmas:

«No piensan en otra cosa que en meter en la cabeza de los niños homosexualidad, homosexualidad y más homosexualidad. No los dejan en paz. Y usan el mundo animal y acuarelas llamativas porque a los niños les entra mejor así…  O los paramos ahora, o la llevarán a toda España. Pidamos a los delegados de Educación… que retiren esta nueva iniciativa adoctrinadora de menores».

 

Desde Arco Iris su presidente agradece las campañas «boomerang» de HAZTEOIR: «Si bien es cierto que incitan al odio en una pequeña parte de la población, a la vez facilitan a la inmensa mayoría de la sociedad malagueña, ya de por si abierta y respetuosa con la diversidad, información importante para el colectivo LGBTI», comenta Gonzalo Serrano.

«Gracias a Hazteoir mucha gente sabe ahora que hay niñas con pene y niños con vulva. Igualmente gracias a Hazteoir muchas personas van a enterarse hoy de que la homosexualidad es algo completamente natural que se da en leones, jirafas, ballenas, monos, ovejas… Si señalan nuestra exposición como una de esas cosas que hay que prohibir, entonces es que lo estaremos haciendo bien», concluye Serrano.

APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A «ES NATURAL»:

El pasado 14 de febrero el portal de Igualdad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía incluyó entre sus materiales recomendados la exposición ES NATURAL: DIVERSIDAD EN EL REINO ANIMAL”, un novedoso recurso educativo de la Federación Andaluza ARCO IRIS que aborda la homosexualidad, la transexualidad y la intersexualidad.

Se trata de la primera vez que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía recomienda a los COLEGIOS de infantil y primaria una exposición sobre diversidad sexual. Esta exposición fue presentada por la Federación ARCO IRIS el pasado mes de octubre y desde entonces más de 100 colegios de las 8 provincias andaluzas han utilizado este material.

RESPUESTA DE ARCO IRIS AL ATAQUE DE HAZTEOIR:

Ante este nuevo ataque de HAZTE OIR contra el colectivo LGBTI la Federación ARCO IRIS han presentado esta exposición en la Universidad de Málaga, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación. Para realizar la presentación la Facultad ha organizado una formación destinada a futuros docentes de educación infantil y primaria.

«Con esta formación pretendemos aclarar conceptos sobre la identidad y la orientación sexual de las personas, ayudando al futuro profesorado a incluir con naturalidad en la práctica educativa el respeto a la diversidad sexual», comenta Gonzalo Serrano.

LA EXPOSICIÓN «ES NATURAL»:

HAZTE OIR RECOGE FIRMAS CONTRA LA EXPOSICIÓN "ES NATURAL" DE ARCO IRISEn palabras de Gonzalo Serrano, presidente de Arco Iris y profesor de la Junta de Andalucía, la exposición “ES NATURAL“ pretende “sacar a los animales del armario para dejar claro desde la infancia que la homosexualidad es completamente natural ya que se ha observado en más de 1500 especies animales”, comenta Serrano refiriéndose a datos del Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega (MHN).

Creada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga, “ES NATURAL” es además la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal. Hace precisamente una década el MHN de Oslo organizó la primera exposición a nivel mundial sobre esta temática, con el nombre «¿Contra natura?».

Todos los materiales de la exposición ES NATURAL están disponibles para su visita y descarga en la web www.EsNatural.ga  y también pueden ser solicitados a través de la propia Federación Andaluza Arco Iris.

PRIMERA EXPOSICIÓN INFANTIL SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL:

Desde Arco Iris señalan otra novedad importante: “ES NATURAL” es la primera exposición infantil sobre diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de infantil y primaria de los colegios, mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en 12 especies animales. Además sus paneles presentan recursos adicionales de diferentes organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amnistía Internacional.

Por último desde Familias por la Diversidad destacan la aportación a la educación en valores que supone la exposición “ES NATURAL”. Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza de padres y madres con hijos e hijas LGBTI, señala que “este recurso tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad”. Para ello presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye citas de Gandhi, Nietsche, Bacon, Fromm, Einstein, Newton, Shakespeare, Osho, Madre Teresa, Kant, Confucio, Sivananda, Lao Tse y Tagore.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:

HAZTE OIR RECOGE FIRMAS CONTRA LA EXPOSICIÓN "ES NATURAL" DE ARCO IRISEsta exposición cuenta con 25 paneles, incluyendo la portada y el índice. De ellos los 12 paneles y textos centrales giran en torno a los 12 meses del año, 12 efemérides y 12 especies animales. Cada mes presentamos curiosidades de un animal y citas célebres vinculadas con valores universales.

Otros 6 paneles presentan los conceptos clave sobre diversidad humana (familias, gustos, identidad y genitalidad) y diversidad animal (reproducción; diferenciación macho-hembra).

La exposición incluye otros 4 paneles con los cuentos  “La casa del Hielo” e “Hitam” y dos cuestionarios, para infantil y primaria respectivamente, con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre los propios conocimientos y valores expuestos en los paneles.

El último panel incluye las referencias bibliográficas de las que se ha extraído toda la información científica sobre la diversidad sexual en el reino animal.

12 ESPECIES ANIMALES:

  A partir de 12 especies explicamos conceptos sobre la diversidad en el reino animal: dos leones macho acariciándose; dos albatros hembra en pareja; delfines frotándose con machos y hembras;; la ambivalencia de las chinches; la monogamia de los cisnes y la poliandria en los monos enanos; la homoparentalidad entre los buitres y los pingüinos; el hermafroditismo de los caracoles; la transformación de macho a hembra del pez payaso; la censura sobre las relaciones entre las jirafas y el especismo en ovejas.

12 EFEMÉRIDES:

La exposición gira en torno a efemérides relacionadas con valores como son el 30 de Enero, día de la Paz y la No Violencia, el 20 de Marzo, día de la Felicidad, el 21 de Mayo, día de la Diversidad, ó el 10 de Diciembre, día de los Derechos Humanos y Animales

HAZTE OIR RECOGE FIRMAS CONTRA LA EXPOSICIÓN "ES NATURAL" DE ARCO IRIS

En relación a cada efeméride proponemos citas de personajes célebres. Algunas de ellas son: “Las arañas unen sus telas para atar al león”; “El necio nunca cambia de opinión. El sabio sí”; “La verdad no está de parte de quien grite más”.

Además de las citas cada mes propone el desarrollo de una virtud para superar una limitación, animando al desarrollo personal de los niños y las niñas.

Fuente:  Federación Andaluza Arco Iris

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X