Educación

Guía contra el bullying y LGTBIfobia para institutos de Moguer en Huelva

El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Sebastián Pérez, y las concejalas de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Moguer, Francisca Griñolo y Eva Rodríguez, respectivamente, han presentado este martes, en la sede del IAJ, la guía 'Escuelas Libres', un documento sobre diversidad afectivo-sexual y convivencia en los centros educativos destinada a prevenir los casos de bullying y homofobia en los alumnos de los institutos de la localidad

El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Sebastián Pérez, y las concejalas de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Moguer, Francisca Griñolo y Eva Rodríguez, respectivamente, han presentado este martes, en la sede del IAJ, la guía ‘Escuelas Libres’, un documento sobre diversidad afectivo-sexual y convivencia en los centros educativos destinada a prevenir los casos de bullying y homofobia en los alumnos de los institutos de la localidad.

Para el coordinador del IAJ, “esta guía, pionera en la provincia, viene a completar esa tarea que desde el Instituto y desde el Plan de Senbilización ‘Código Joven’ se está realizando para promover la tolerancia y el respeto, con más de 90 talleres organizados en Huelva”, ha informado la Junta en una nota.

Partimos de la base de que todos tenemos los mismos derechos, aunque nos diferencien múltiples rasgos o características. Por esta razón, el respeto a las diferencias, tanto en cultura como en raza, religión, orientación sexual o ideología, debe constituir una parte fundamental de nuestra educación“, ha manifestado Pérez.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento moguereño ha señalado que “lo que perseguimos con esta guía es orientar al alumnado, tanto a los acosadores como a los acosados de qué es lo que tienen que hacer y hacia dónde se tienen que dirigir para lograr una igualdad plena y real en la sociedad en la que hoy vivimos“.

La guía, que presenta la diversidad como una oportunidad para el ser humano de desarrollo y enriquecimiento personal, incluye un cuestionario para que los alumnos identifiquen si ejercen o no comportamientos que favorezcan la discriminación hacia sus compañeros, así como unos consejos tanto para víctimas, como para testigos y acosadores.

El texto también pretende desterrar de este ámbito creencias que pueden considerarse normalizadas como que los insultos y las bromas son cosas normales entre chavales, que los acosados son personas débiles, y por tanto merecedoras de lo que les ocurre, o que el acoso ha existido siempre y no tiene consecuencias más allá del ámbito escolar.

El Plan de Sensibilización Código Joven 2018, del Instituto Andaluz de la Juventud, busca concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes y busca estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación al mismo tiempo que estimula el pensamiento crítico y la creatividad.

Para la consecución de estos objetivos se han organizado un total de 658 talleres en múltiples municipios de la geografía andaluza, que versa sobre cuatro líneas temáticas: Tolerancia y respeto a la diversidad; Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género; Fomento del pensamiento crítico y Creatividad y Solidaridad, cooperación y voluntariado.

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