Educación

1ª formación oficial del profesorado andaluz sobre transexualidad

Llevar a cabo la generación de un nuevo Plan de Igualdad que reconozca y tenga en cuenta aspectos tan importantes como la diversidad de orientación sexual, identidad de géneros y nuevos modelos de familia es importante, pero formar sobre el mismo y darlo a conocer, es si cabe, todavía más.

Hace tiempo hablábamos sobre el nuevo “Plan de Igualdad” en Educación de Andalucía, el cual incluiría por primera vez la diversidad sexual, de géneros y de modelos familiares en los centros de la comunidad de Andalucía.

Se trata del II Plan de Igualdad de Género, que entrará en vigor este año y por primera vez este año se hace eco de la diversidad de orientación sexual, identidad de género y los nuevos modelos de familia.

La Federación Andaluza Arco Iris, quiere aprovechar las siguientes fechas señaladas durante el mes de mayo, 15 Día Internacional de las Familias y 17 Día contra la homofobia y Transfobia para dar visibilidad a este plan.

Ya hay ciudades andaluzas que están trabajando en la difusión de este Nuevo Plan con Jornadas formativas, como es el caso de las que se celebran en un centro de Marbella los días 11 y 18 de mayo, sobre Identidad de Género.

El centro en cuestión es el CEP de Marbella-Coín, donde se llevarán a cabo las primeras Jornadas sobre identidad de Género, la primera formación sobre transexualidad orientadas exclusivamente al profesorado, con una duración de 12 horas.

Serán coordinadas por la asesora de Igualdad del centro, Yolanda Sánchez Rodríguez, con el objetivo de formar al profesorado en los protocolos a seguir en el caso de:

  • Acoso escolar: cómo detectar y actuar ante actos transfóbicos, su prevención cotidiana
  • Problemas de identidad de género: definición de la transexualidad y mecanismos para detectarla en el aula.

Además, se hablará sobre la situación actual de la transexualidad en España: marco legal, social y sanitario.

Según la Federación Andaluza Arco iris, colaboradora de estas jornadas:

Esta formación supone un salto cualitativo que esperamos se extienda al resto de centros de formación del profesorado de Andalucía», comenta Gonzalo Serrano, presidente de la federación.

 

Estas jornadas suponen un paso muy importante en el desarrollo de una sociedad más justa para el colectivo LGTB. Este tipo de formación, no sólo para alumnos, sino para profesores, quienes no han sido formados durante sus años de enseñanza en esta materia, tengan mecanismos de actuación ante situaciones que por desgracia ocurren con frecuencia en nuestros centros escolares y a veces con trágicos finales.

Más información sobre el Nuevo Plan de Igualdad:

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X