Educación

FELGTB insta a reformar la LOMCE para blindar la educación en diversidad LGTB+

Además, solicita un apoyo más decidido por parte de las Administraciones para implementar las formaciones en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género ya que no se imparten de forma generalizada por falta de recursos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) solicita una reforma de la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) de manera que blinde la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en las aulas al convertirla en una materia transversal en distintas asignaturas y cursos con contenidos adaptados por edades.

Esta medida implicaría la implantación de ejercicios y ejemplos que contemplen la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en todas las asignaturas y cursos, la inclusión de la diversidad familiar en educación infantil o la atención a la diversidad sexual, de género y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en educación primaria, entre otras medidas.

Además, la Federación solicita “un apoyo más decidido” por parte de las Administraciones para implementar las formaciones en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género ya que, a pesar de estar recogido en diversas leyes vigentes en España y haber recibido recientemente un gran respaldo entre la comunidad docente y las asociaciones de familias, no se imparte de forma generalizada en los centros educativos por falta de recursos.

Así, Loren González, miembro de la Comisión Ejecutiva de FELGTB explica que, actualmente, “salvo en casos excepcionales de comunidades autónomas que cuentan con programas impulsados desde las consejerías de Educación, son las entidades LGTB+ las que, gracias a su personal voluntario, ofrecen estas formaciones en los centros de enseñanza que lo solicitan y, en ocasiones, no consiguen llegar a atender todas las demandas”. “La responsabilidad no debería recaer en los centros, ni en el tercer sector, sino que se debería contar con medidas específicas impulsadas por las Administraciones que, de manera coordinada con las entidades LGTBI, garatizaran el cumplimiento de la ley”, asegura.

Por otra parte, añade que “aunque estas charlas o talleres son un complemento necesario para formar al alumnado en derechos humanos, la educación básica en valores de respeto, diversidad y resolución pacífica de conflictos debe estar contemplada en todos los centros de forma transversal”.

González recuerda que cada año se registran más de 600 incidencias de odio contra el colectivo LGTB+ y que el 60% de los menores trans sufren transfobia en las aulas. “La educación es la única herramienta que nos permitirá crecer como sociedad en valores, respeto y convivencia”, declara.    

No al veto parental

Para denunciar el veto parental impulsado por Vox, FELGTB ha organizado este jueves un acto al que se han sumado Amnistía Internacional, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), CCOO y la entidad madrileña COGA.

Durante su intervención, Carmen Morillas, miembro de la Junta Directiva de CEAPA, ha mostrado el absoluto rechazo de la Confederación al veto parental “ya que vulnera el derecho del alumnado a la educación”. “En los centros educativos de la Escuela Pública se debe formar e informar al alumnado de una manera integral cumpliendo la ley, la Constitución, la Convención de los Niños y los Derechos Humanos. Las familias y las escuelas somos pilares fundamentales y nuestros hijos e hijas no son de nuestra propiedad, son seres humanos con derechos. Libertad es educar en el respeto e igualdad.«

FELGTB LOMCEEn este sentido, el responsable de Menores, Educación y Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional Amnistía Internacional, Carlos Sanguino, ha explicado que, la educación en diversidad afectivo-sexual, familias y de género “no es un invento de España”. “En la actualidad, hay alrededor de veinte países europeos que incluyen en su currículo asignaturas y programas sobre derechos humanos con normalidad. Además, el Parlamento Europeo, Consejo de Europa y Naciones Unidas han pedido en repetidas ocasiones que estos contenidos aparezcan en el currículo”.

Por su parte, la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de la Confederación de CCOO, Paula Guisande, ha puesto que manifiesto que estas iniciativas de la ultraderecha «buscan el contagio al resto de la sociedad para cercenar el derecho fundamental a la educación de niños y niñas, pero también poner en cuestión la profesionalidad de las personas docentes que cumplen la Ley«.

Asimismo, José Vela, técnico de educación de COGAM, ha explicado que «los talleres sobre educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, están destinados a prevenir todo el acoso y específicamente el causado por razones de #LGTBIfobia y fomentar la tolerancia”, y ha recalcado, que “todos los contenidos están recogidos en la LOMCE”.

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