EducaciónIgualdad

El sexo de los juguetes y sus implicaciones

¿Tienen los juguetes sexo? ¿Cuáles son los juguetes para cada sexo? ¿Los niños juegan con coches y las niñas con muñecas??Quién tiene la culpa de ello? 

Queremos haceros reflexionar sobre el sexo de los juguetes y todo lo que implica. ¿Los muñecos son solo juguetes para niñas y los coches solo para niños?

Cuando éramos niños, y hasta ahora, los catálogos de juguetes para los reyes por ejemplo, se dividían solo a partir de dos aspectos: la edad de los niños y el sexo de los mismos.

Lo normal era que los niños pidieran juguetes “masculinos” como balones de fútbol o coches teledirigidos y las niñas pidieran muñecos recién nacidos o un set de maquillaje (por no hablar de la cocinita). Estos eran juguetes que a simple vista no tenían genero pero que por la forma de presentarlos y por la conciencia social sí que estaban hechos para uno u otro sexo.

Por ejemplo, una bicicleta. Un objeto simple, que no tiene muchas variaciones en su diseño. Pues también existían y existen bicis para niñas, con cesta, de color rosa, con pompones en los manillares y las bicis de niños que son más agresivas y con colores más oscuros o neutros.

Foto: Bebés y nenes
Foto: Bebés y nenes

 

Hay que destacar que todos estos juguetes, y por supuesto catálogos, estaban (y aún están) impregnos de los valores machistas que imperaban en la sociedad española. Todos estos juguetes servían para educar en valores a los niños, valores que no eran de igualdad. Los patrones de conductas que las niñas repetían eran los de sus madres en la cocina o al cuidado de la familia y los patrones que los niños repetían eran los de sus padres trabajando fuera de casa o conduciendo.

No quiere decir esto, que las niñas nunca hayan jugado con un balón y los niños en una cocinita. Los que hemos tenido hermanos y hermanas, sabemos que cualquier cosa era buena para jugar en un momento de aburrimiento.

¿Qué es lo que está sucediendo ahora?

Aunque ahora el juguete favorito de niños y niñas es una Tablet o un teléfono móvil, parece que la educación en valores de igualdad va calando cada vez más en padres y en niños.

Hay catálogos de juguetes que ya han hecho cambios en su forma de presentar a niños jugando con los juguetes que se anuncian.

ToyPlanet es conocido desde hace unos años por haber hecho este simple, pero muy necesario, cambio. En 2014 lanzaron su catálogo con fotografías de niñas jugando con grúas de construcción y niños jugando con cocinitas.

Foto: ToyPlanet
Foto: ToyPlanet

 

De esta forma, desde el catálogo de juguetes también se educa en igualdad al consumidor (los niños) y los niños pueden elegir en función de sus gustos y donde ellos elijan el papel que quieren interpretar.

La idea de ToyPlanet vino a partir de la sugerencia de varios padres que pedían un catálogo de juguetes que se alejara de los tópicos a lo que la empresa respondió de la mejor forma posible.

Este año, la misma empresa ha hecho otro importante avance que también queremos destacar: ha incluido fotos con niños con Síndrome de Down en su catálogo.

El sexo de los juguetes
Foto: Verne – El Pais

Aunque no sean muchas las empresas que siguen la línea de ToyPlanet, parece que la sociedad va cada vez más asumiendo que son los niños quienes tienen que elegir con qué juguete divertirse y qué rol quiere interpretar.

Barbie también se ha sumado a esta línea y ya presentó el año pasado un anuncio donde era un niño quien jugaba con la famosa muñeca.

 

Los niños aprenden jugando y si en estos juegos se incluyen valores de igualdad, inclusión y respeto, serán valores que tengan interiorizados para toda la vida. Los padres, por supuesto, y las familias tienen la responsabilidad de educar a sus hijos, primos, hermanos, etc. para que así sea.

Si queremos una sociedad igualitaria, hay que empezar por cosas muy básicas porque es ahí donde la desigualdad entre un sexo y otro está más camuflada.

Para terminar me gustaría compartir con vosotros un vídeo. Se trata de una niña que se queja de que incluso en la ropa se hace distinción entre niños y niñas. Yo no añadiría nada a las palabras de esta chica.

Etiquetas

Raúl García

Amante de la música, los libros y la moda. Luchando por la igualdad en todos los ámbitos que nos rodean.

Artículos Relacionados

X