Educación

Educar en la tolerancia para asegurar la diversidad

Érase una vez una sociedad que valoraba la diversidad, en la que no existía la discriminación ni la LGTBfobia y donde la diferencia era motivo de orgullo. Un mundo en el que cada persona podía ser quien quisiera ser, sin miedo al rechazo o a la exclusión

¿Por qué resulta inverosímil una definición tan positiva de nuestra sociedad? Las fobias por razones de género y/o sexualidad son un problema real, pero no imposible de combatir. Tenemos que seguir luchando por un mundo libre de prejuicios, donde se garantice el derecho a ser de toda persona, para convertir en realidad los anhelos de la comunidad LGTB+.

Los años de colegio e instituto son una época fundamental y determinante en la vida de una persona. En el caso de la juventud LGTB+, el periodo de estudios puede marcar un punto de inflexión en el descubrimiento y aceptación de su identidad. El bullying LGTBfóbico convierte la escuela en un entorno hostil para lxs niñxs que representan la diversidad. Padres, madres, orientadores, educadores, profesores… no podemos permitir que lxs jóvenes sean víctimas de discriminación y consideren el suicidio como única solución al problema.

La educación es la base del respeto y la tolerancia, y el entorno educativo debería ser un espacio seguro, donde lxs alumnxs se sientan protegidxs y no tengan miedo a ser quien realmente son. En este sentido, creer en un mundo más inclusivo es el primer paso para hacer de la educación el medio capaz de erradicar la LGTBfobia de la sociedad presente y futura.

El compromiso con la igualdad debe ser total, y todos los sectores de la sociedad han de sentirse parte de ello. No importa si te identificas como gay, lesbiana, bisexual, intersexual, o transexual, todxs somos personas y, como tal, tenemos derechos fundamentales. Y garantizar el respeto y la igualdad es parte de la lucha. Porque todxs somos humanos y merecemos que se nos reconozca como tal. La sociedad del futuro es diversa, y es nuestra misión velar por ella.

En esta batalla contra la discriminación, las empresas no permanecen al margen. Las marcas también se hacen eco de la difícil situación a la que se enfrenta la comunidad LGTB+ y se convierten en aliados que contribuyen al cambio. En España, destaca WiYou Seguros, empresa pionera a nivel nacional en donar parte de sus beneficios a la Red Educa, de la FELGTB, en apoyo a programas educativos que fomenten el respeto, la inclusión y la integración de todxs lxs niñxs.

El cambio es posible y empresas como WiYou lo demuestran. La suma de acciones individuales puede contribuir a un cambio social necesario y que debería ser prioridad de todxs, independientemente de nuestra orientación sexual y/o identidad de género. La diversidad forma parte de la naturaleza humana y nuestro deseo es caminar hacia un mundo donde el respeto sea la base de la convivencia y los abusos solo sean la sombra del pasado que nos ha hecho crecer. Tú también puedes ayudar a construir un futuro inclusivo, ¿te sumas a este viaje?

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X