SOMOS COMUNIDAD
Educación

‘Conoce tus Derechos’: una campaña educativa y de asistencia jurídica gratuita para las personas LGTB+

Las asociaciones Ojalá Málaga y Diversport Torremolinos siguen impulsando la campaña #conocetusderechos, dotando a la comunidad lgbti+ y a las administraciones públicas de los recursos jurídicos necesarios para construir espacios libres de discriminación y odio

40 marquesinas de autobuses de la ciudad de Torremolinos reflejaron algunos de los derechos recogidos en la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, por la que se han de garantizar en Andalucía los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI+ y sus familiares. Pero estefue solo el comienzo de la campaña “Conoce tus derechos”.

Ante la endeble implementación normativa en la comunidad andaluza y unos derechos que aún esperan ser efectivos, las asociaciones Diversport y Ojalá Málaga han querido dar un paso más para elevar la cultura jurídica de la ciudadanía y llamar la atención a las administraciones públicassobrela falta de un compromiso real con la inclusión de las personas LGBTI+.

“Conoce tus derechos” no solo es un recurso educativo que acerca de forma clara y sencilla aquellos derechos vinculados a las personas LGBTI+, sino que también es una herramienta para quienes puedan sufrir agresiones o discriminación por motivo de su identidad de género u orientación sexual.

La asociación Ojalá Málaga, entidad especializada en asistencia jurídica y psicológica, se suma a la campaña de Diversport Torremolinos ofreciendo asesoría jurídica gratuita a quienes se enfrenten a cualquier forma de discriminación en ámbitos como el laboral, escolar o familiar. De esta forma, la campaña da un paso más en el fomento de una cultura jurídica, pero también asistencial, en esa labor que desde la sociedad civil realizan las asociaciones LGBTI+ ante la ausencia de políticas en diversidad por parte de los organismos y entidades públicas.

Conoce tus Derechos“Conoce tus derechos” se convierte en el marco idóneo para lanzar un Código QR que permite el acceso directo a la ‘Guía de Delitos de Odio LGBTI’, un texto elaborado por la abogada Charo Alises con lo último en jurisprudencia y atención a víctimas del odio, un recurso de obligada consulta por parte de agentes policiales y funcionarios públicos.

Conoce tus Derechos

Hasta finales de mes existe un concurso mediante el cual se invita a toda la ciudadanía a participar, subiendo a sus redes sociales una foto junto a los mupis de la campaña, compartiendo en redes el hashtag #conocetusderechos. Así, la persona entrará en elsorteo de un balón arcoiris patrocinado por la iniciativa internacional Football v Homofobia, que será entregado al ganador o ganadora el día 1 de agosto en Edén Torremolinos por la artista y madrina del club Xenon Spain.

Todas estas acciones forman parte de una campaña que próximamente comenzará su andadura por distintas localidades de Andalucía, con especial atención a los ámbitos rurales, donde las personas lgbti+ se enfrentan a prácticas y discursos intolerantes que limitan su libertad de ser y sentircomoparte de la sociedad.  

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X