EducaciónMálaga

Aprueban la mitad de las Universidades Andaluzas en materia de Transexualidad

La Universidad de Málaga es la primera universidad andaluza en aplicar el primer protocolo «Trans».

Las universidades de Huelva, Granada, Cádiz y Jaén inician los trámites para el protocolo de «cambio de nombre».

Según informa la Federación Arco Iris en materia de transexualidad y tras la finalización del curso académico, la Universidad de Málaga obtiene un sobresaliente al convertirse en la primera universidad andaluza en aprobar el protocolo de «cambio de nombre» para personas trans e intersexuales.

Por su parte la Universidad de Granada saca un notable mientras que las de Cádiz, Huelva y Jaén tienen un aprobado.Por su parte las universidades de Sevilla y Almería, así como la UNIA, no han respondido a la petición realizada por la Federación Andaluza Arco Iris.

Con respecto a las suspenden, «aunque esperamos que aprueben entre septiembre y diciembre», comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. «La ausencia de un protocolo oficial abre las puertas a la arbitrariedad, ya que sin él las personas trans e intersexuales no sabrán a qué atenerse».

Para la Federación Arco Iris sería deseable que «en septiembre todas las universidades andaluzas hayan aprobado el protocolo de cambio de nombre para que cualquier persona trans o intersexual, ya sean estudiantes o personal laboral o colaborador, pueda ejercer su derecho a la autodeterminación del género»

Ley «Trans» andaluza y protocolos universitarios 

Tras la aprobación en 2014 de la ley de identidad de género en el parlamento andaluz las universidades, igual que el resto de instituciones de ámbito local, provincial o autonómico, están en la obligación de respetar el «derecho a la autodeterminación del género».

Sin embargo a principios del pasado mes de junio ninguna universidad pública en Andalucía había aprobado el protocolo correspondiente. Si lo habían hecho ya universidades de Cataluña y Valencia.

Para cambiar esta situación la Federación Arco Iris se puso en contacto a principios de junio con las universidades andaluzas para solicitarles la aprobación y publicación urgente del protocolo para el cambio de nombre en casos de transexualidad, transgeneridad e intersexualidad.

Tan sólo la universidad de Málaga había anunciado hace más de un año su intención de trabajar en esta cuestión tras la petición realizada por la asociación Trans Huellas y mostró su interés en acelerar el proceso para dar respuesta a la petición de Arco Iris.

Avances en las Universidades Andaluzas

Tras la petición de Arco Iris la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga llevó al Consejo de Gobierno de la UMA el pasado miércoles 28 de junio el protocolo acordado con ATA, Transhuellas y Arco Iris, siendo aprobado y entrando por tanto en vigor al día siguiente.

En este protocolo también ha colaborado el profesor del área de Psicología Social de la UMA Juan Manuel Domínguez.

Un día antes, el martes 27 de junio la Universidad de Granada se comprometió en reunión con Lourdes Vázquez, coordinadora de Arco Iris Granada, a aprobar el protocolo en breve, probablemente antes del inicio de las clases del nuevo curso. Desde la UGR han mostrado su intención de acordar igualmente con la Academia de Identidades de Género el nuevo protocolo.

Por su parte la Universidad de Cádiz, en reunión con Esperanza Moreno, presidenta de Arco Iris Cádiz, ha «tomado nota» de la petición de Arco Iris y la Unidad de Igualdad se ha comprometido a iniciar el trámite para la aprobación del protocolo en los próximos meses.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, en reunión con Manuel Serrano, de Familias por la Diversidad, e Isabel Martínez, de Arco Iris Jaén, se comprometió a difundir a través de su página web un anuncio para que las personas transexuales sepan que pueden acudir a esta unidad para solicitar el cambio de nombre.

Igualmente estudiarán el protocolo aprobado por la Universidad de Málaga para ver la posibilidad de ponerlo en marcha.

En conversación con Myriam Hervas, representante de Arco Iris Huelva, desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Huelva han mostrado también su interés en trabajar para aprobar el protocolo a partir del ya aprobado por la UMA.

Universidades andaluzas que suspenden

La Universidad de Córdoba, en reunión con Jonathan Baez, portavoz de Arco Iris Córdoba, mostró su interés en trabajar a favor de la visibilidad del colectivo LGBTI durante el próximo curso. Sin embargo no han mostrado interés en aprobar el protocolo de cambio de nombre. Desde la Unidad de Igualdad de la UCO afirman que ya hace un tiempo que vienen realizando el cambio de nombre a cuantas personas se lo han solicitado.

Por su parte las universidades de Sevilla y Almería, así como la UNIA, no han respondido a la petición realizada por la Federación Andaluza Arco Iris.

FUENTE: FEDERACIÓN ANDALUZA ARCO IRIS

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X