Educación

15 de mayo, Día de las Familias

Cada 15 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Familia, y no podemos obviar la diversidad existente en el núcleo familiar a la hora de celebrar esta fecha

Desde que en el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgara esta fecha, cada 15 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Familia. Pero es evidente que se han producido importantes cambios sociales desde entonces y que, hoy por hoy, junto a la familia clásica o nuclear, existen otros tipos de familias como las de progenitores separados o divorciados, familias reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales. Y esta realidad está presente en nuestros centros educativos, que son los primeros espacios donde se comienza a apreciar esta diversidad familiar. Y como existe, no la podemos obviar.

Como docentes nos llega entonces el momento de decidir cómo afrontar el día del padre, el día de la madre y el día de la familia. Va aumentando el número de centros en los que se deja de celebrar el Día del padre y de la madre para celebrar como alternativa el día de la familia, debido a los cambios en la estructura familiar típica que hemos comentado. En algunos casos es el centro educativo por unanimidad, a través de su claustro y el consejo escolar, el que decide este cambio de efeméride. En otros casos, son maestros y maestras los que, a título personal van introduciendo este cambio, ajustándose tímidamente a las características de su aula, mientras otros compañeros/as esperan a que en su clase se de algunas de las nuevas circunstancias familiares para tomar esa decisión.

No tener en cuenta, por ejemplo, las familias homoparentales de un aula puede dar lugar, aunque sea involuntariamente, a situaciones de discriminación que pueden originar incluso bullying homofóbico hacia los niños/as que no poseen una familia tradicional. La singularidad de estos niños hace que desde los colectivos y asociaciones lgtbi se pida una protección máxima hacia ellos, protección que debe empezar en la escuela.

Juan Andrés Teno, vicepresidente estatal y delegado en Andalucía de Galehi (Asociación de Familias Homoparentales), nos invita a reflexionar “si celebrando el día del padre o de la madre estamos haciendo daño a alguien”. Pongámonos en el caso, sólo como ejemplo, de un niño/a que está viviendo en su hogar una situación de maltrato por parte de alguno de sus progenitores, o el caso de un niño/a que vive en un centro de acogida porque no tiene padre ni madre o éstos no pueden hacerse cargo de él/ella.

Según el activista malagueño, la escuela debe ser un espejo en el que todos los niños/as vean reflejada su situación familiar y por ello todos los tipos de familias deben estar presentes. Celebrando el día del padre o de la madre en vez del día de la familia, estamos transmitiendo que hay un único modo de tener una familia: un padre y una madre que se casan, tienen hijos y viven juntos en una misma casa, cuando según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay un importante porcentaje de familias que no siguen este patrón, a las cuales ya nos hemos referido como familias diversas.

“La familia no es un bien privativo de una determinada ideología, la familia debemos entenderla como un núcleo donde se inicia el desarrollo personal y social y, como tal, debe ser potenciada desde criterios de diversidad”.

Afortunadamente en Andalucía, la reciente Ley 8/2017, de 28 de diciembre, propone garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Las asociaciones lgtbi esperamos que el desarrollo de esta nueva Ley obligue a abordar la diversidad familiar de la que hemos hablado en los centros educativos. Tal como se indica en el punto 2 del artículo 13 del Capítulo II referido al ámbito educativo “se garantizará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la educación infantil, explicando la diversidad afectivo-sexual sin estereotipos a fin de facilitar un conocimiento objetivo y sin prejuicios, con absoluto respeto a los derechos humanos”.

Más recientemente, para la celebración del día internacional de las familias de este curso escolar, la instrucción de 24 de abril de 2018, de la dirección general de participación y equidad de la consejería de educación de la comunidad autónoma de Andalucía promueve actividades que «se orientarán a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nuclear, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras. Asimismo, las actividades que se programen abordarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado».

Día de las Familias

Esperemos que los/as docentes nos sensibilicemos y aceptemos esta realidad diversa y reflexionemos sobre qué se consigue celebrando el día del padre y de la madre y sobre todo a quién puede dañar.

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Jose Manuel Acosta Gaviño

Soy maestro de profesión. Presidente de la asociación amare lgtbi+ de Puerto Real.

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