Noticias

Diversport y la lucha contra LGBTIfobia en el deporte

El Club deportivo Diversport desarrollo un programa de actividades con motivo del 19 de febrero, día internacional contra la LGBTIfobia en el deporte

El ámbito deportivo continúa identificándose como un mundo de hombres, bajo unos códigos sexistas y homófobos que dejan “fuera de juego” a gran parte de una ciudadanía diversa. Continúa siendo este un espacio complejo para la promoción de la diversidad sexual e identidad de género, aglutinando a un gran número de personas que se sienten discriminadas.

Según un estudio de la Universidad de Sevilla, el 64,5 % del alumnado de Secundaria en las clases de educación física ha sido testigo de comportamientos homófobos y un 33% lo ha sufrido en primera persona. Algunos datos del “Estudio sobre deporte y personas LGBTI” de la Universidad de Valencia, sostiene que el 94% de las personas cree que el deporte podría hacer mucho más respecto a la homofobia  y la transfobia.

La Agrupación Deportiva Ibérica (ADI) en la Guía del Deporte Inclusivo para las personas LGBTI+ resaltan la dificultad para obtener datos sobre las personas LGBTI en el deporte, llegando a constatarse que de los miles de futbolistas profesionales en España y más de 500 en primera división, ninguno ha declarado públicamente su homosexualidad.

Estos hechos se convierten en razones y argumento para que se denuncia la LGBTIfobia en el ámbito deportivo. Por este motivo cada año se conmemora el 19 de febrero, el Día Internacional contra la LGBTIfobia en el deporte, fecha que coincide con el natalicio de Justin Fashanu quien en lo años 80 destaco por ser el primer futbolista en activo que hizo pública su homosexualidad. Tristemente su historia no tuvo un desenlace feliz, fruto de la presión e insulto de compañeros y la afición decidió terminar con su vida.

Diversport LGBTIfobia deporte
Diversport

Diversport, el primer club deportivo de Andalucía con una clara apuesta por la inclusión de las personas LGBTI, presenta un programa de actividades, que van desde salidas de senderismo, entrenamientos funcionales y partidos amistosos de futbol 7 hasta charlas sobre la homofobia en el deporte o talleres creativos, todas ellas dirigidas a fomentar el desarrollo políticas inclusivas que aborden la diversidad sexual y de género en el deporte, así como visibilizar a las personas LGBTI+ en este ámbito.

Desde acciones como estas, Andalucía continua apostando por un sociedad de inclusión y respeto, promocionando el deporte como espacio de libertad. Desde Diversport y este programa deportivo se hace un llamado para fomentar espacios seguros, donde todas las capacidades, orientaciones e identidades, son bienvenidas. 

Diversport LGBTIfobia deporte
Diversport

 

Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
X