SOMOS COMUNIDAD
Cultura

Trash

La contracultura que más gusta, quizás por su frescura o rebeldía, lo cierto es que algo que nos parece tan de vanguardia nos lleva acompañando desde los años cincuenta, con la aparición del gran cineasta Ed. Wood

El cine ha estado muy vinculado a esta cultura, la cultura basura, acuñada así en los años ochenta para dirigirse a aquellas expresiones artísticas de baja calidad. Una baja calidad artística ya que estas filmaciones eran de bajo presupuesto. El ingrediente principal en la cultura trash es la ciencia ficción y el mal gusto.

Ed. Wood aportó los cimientos a este género allá por los años cincuenta con películas como Glen o Glenda, La novia del monstruo o Plan 9 del espacio exterior, películas en las que participaba Bela Lugosi, un actor en declive por aquella época que a día de hoy será más recordado por participar en estos films que su época dorada en el cine.

Cine trashEn los años sesenta, hay que hacer mención a un director que a pesar que el género que tocaba era el erótico se ganó un hueco en este género, Rus Meyer, con películas como Vixen! o Faster Pussycat kill kill Kil.

Los años setenta fue el auge, mientras la compañía Troma se dedicaba a lanzar películas de serie Z un joven Jhon Waters, cámara en mano se ganaba el titulo de director novel en mal gusto, películas míticas como Pink Flamingos, Poliester, Cosas de hembras…

Su musa, Divine, aparece en varias películas, ella llevó este mundo a la música ya que además de actor fue cantante.

Otro icono sería el profesor Frank-N-Furter del film The Rocky Horror Picture Show, película de culto que se proyecta año tras año en grandes ciudades, donde el público es parte fundamental de la celebración interpretando en vivo el largometraje.

Género trashHalloween nos trae con él un icono de esta cultura, Elvira, Mistress of the Dark una película de comedia y horror de finales de los ochenta protagonizada por Cassandra Peterson quien hace el papel de Elvira, la sexy presentadora de un programa de terror.

No podría dejar exenta esta lista de largometrajes americanos sin hacer mención a Showgirls, uno de los mayores fracasos en taquilla en la historia de su cine.

En España bajo la dirección del brillante Jess Franco hemos producido verdadero cine trash, entre sus películas me gustaría citar The Killer Barbies, titulado y protagonizado por el grupo trash por excelencia The Killer Barbies junto a Santiago segura. Este grupo cuya vocalista es Silvia Superstar se nutría de toda este mundo de ciencia ficción, lo reflejaban en sus discos tanto en estética como en sus letras.

Otro grupo que parte de esta influencia es Fangoria, en especial, Alaska, que lleva a incorporar este género a su vida personal, apasionada por esta cultura. Otras bandas y cantantes como, Gore Gore Gays, Mc Namara, Luis Miguelez, Nancys Rubias tienen una gran carga de este genero.

El cine de Almodóvar, sobretodo en su primera etapa contenía este ingrediente trasgresor, lo podíamos ver en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, etc.

TrashDirectores noveles como Eduardo Casanova rinden homenaje a esta cultura, buscando lo grotesco bajo otro punto de vista. Así mismo estas referencias, esta corriente ha influenciado el trabajo de muchos artistas en diferentes campos.

Piezas claves de nuestra cultura autóctona son el ilustrador Nazario, y el legado de la revista El Víbora, la irrupción artística de Ocaña y las nuevas generaciones de lo trash como Yo soy una pringada entre otros. En España, de mano de Topacio Fresh, se dio el primer festival de este fenómeno artístico llamado “Bad Taste”, año 2017, la térmica, Málaga. 

A día de hoy, esta contracultura está reflejada por muchos jóvenes creadores y artistas consagrados, e incluso en lo más cotidiano, gifts y stikers en redes sociales son claramente de lo más trash!

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X