Cultura

‘Somos Lo Prohibido’: un podcast con coraje y orgullo

Cinco programas sobre la experiencia mariquita desde la infancia hasta la vida adulta

Han pasado ya 17 años desde la aprobación del matrimonio igualitario en España y desde entonces el colectivo LGBTIQ+ ha ido sumando importantes victorias legislativas, como la ley trans, y ganando una mayor visibilidad mediática en plataformas populares que llegan al gran público. Pero a pesar de esa creciente difusión, se sigue hablando muy poco de las heridas invisibles que nos persiguen desde la infancia y continúan en el presente por situaciones a las que se enfrenta el colectivo en su día a día. Y este es precisamente el eje de partida del podcast Somos Lo Prohibido que acaba de lanzar el artista Jaime Lovillo Fal-Conde con motivo del mes del Orgullo.
El concepto de lo prohibido, del que Jaime se reapropia a partir del bolero Soy Lo Prohibido de Olga Guillot, se centra en la experiencia mariquita entendida como aquellas personas que por sus genitales fueron educadas como hombres a pesar de que su sentir y su forma de expresarse no cumpliera con lo que se esperaba de ellas: ser fuertes y competitivos, hacer deporte, no mostrar señas de vulnerabilidad y eludir cualquier responsabilidad del hogar incluso en juegos infantiles. Pero si ya desde la infancia nos señalan como niños mariquitas en
un sentido peyorativo, ya sea como un insulto o a través del humor, ¿Qué sucede luego con esa mochila personal que nos acompaña a lo largo de la vida?

Somos Lo Prohibido
Durante cinco programas llenos de honestidad, Jaime hace un viaje en el tiempo acompañado de cinco invitados muy especiales que comparten su propio testimonio a fin de mostrar la pluralidad de experiencias que existen más allá del cliché gay que la sociedad sigue perpetuando. Este viaje comienza desde la infancia con el primer programa Niños Mariquitas junto al tertuliano Pablo Martínez-Pardo, ambos criados en la década de los 90s cuando aún no contaban con referentes LGBTIQ+ ni habían explorado su sexualidad, a pesar de ya ser
señalados por su entorno. Y desde este punto, el podcast da un salto a la adolescencia y a la salida del armario con el actor Álvaro Prados, continúa hacia la etapa de crecimiento y la reconstrucción de la realidad con el profesor Francisco Álvarez, se cuestiona los problemas de la vida adulta, la pluma y la sexualidad con Víctor Cantero, especialista en moda, y cierra el proyecto con una mirada al presente y a las nuevas generaciones con su hermano Pablo Lovillo Fal-Conde.
El proyecto en sí mismo está planteado como un ejercicio personal de transparencia y de aceptación de ese pasado que a veces duele, como el último escalón hasta la sanación.

Recientemente Jaime ha autoeditado dos fanzines musicales, DUETS (2020) y Love Songs (2021), en los que trataba estas mismas cuestiones de una forma encubierta a través de las historias de sus referentes artísticos favoritos. Sin embargo, en este nuevo proyecto Jaime ha ido un paso más allá en el formato y el contenido de su arte:

“Durante años me sentí acomplejado por mi voz y mi acento por sonar a veces demasiado femenino, y sin embargo ahora es el arma que uso para expresar las emociones e historias que he mantenido tanto tiempo en silencio por vergüenza o por miedo a sentirme expuesto”.

 

El podcast Somos Lo Prohibido ya está disponible en las principales plataformas para su escucha gratuita –Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, Podimo, Radio Publicy cada programa será lanzado de forma semanal durante el mes de junio para celebrar y reivindicar
un año más al colectivo LGBTIQ+. Además de estos episodios, contará con varias presentaciones del proyecto como una forma de llevar esa conversación sobre lo prohibido al público asistente.

Descubre más sobre el proyecto y los detalles de las presentaciones en vivo en el perfil de su creador: @eclectichearttt

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba