SOMOS COMUNIDAD
Cultura

Premios Plumas 2020: Anabel Alonso, Lucas Platero, y activistas LGTB+

Desde 2007, FELGTB galardona a personas, entidades e iniciativas por la defensa y visibilidad del colectivo LGTB+

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, y Bisexuales (FELGTB) ha entregado este miércoles sus Premios Plumas 2020. Las premiadas han sido la presentadora y actriz Anabel Alonso, el docente Lucas Platero, la catedrática Marina Sáenz, la socióloga Jenifer Rebollo, y la activista Myriam Amaya, por su labor en la defensa de los derechos y la visibilidad del colectivo LGTB+.

Las personas premiadas han recibido estos galardones en una gala celebrada por primera vez en su historia en formato online. En esta gala también se ha entregado el Premio Látigo al partido Vox, por sus acciones y discursos contra la igualdad de las personas LGTB+.

Premios Plumas 2020

Anabel Alonso ha recibido el premio por su visibilidad y a su constante combate en redes sociales contra los discursos machistas, misógino y LGTBIfóbicos. También por su labor en la constante defensa de la dignidad de las personas desde el humor, el sarcasmo y la libertad. Así como por los muchos papeles que, como actriz, ha desempeñado en su dilatada carrera profesional que la han convertido en un referente para las mujeres del colectivo.

Lucas Platero ha recibido una de las Plumas 2020 como reconocimiento a su activismo trans y a la importancia de su figura como referente en políticas querer e interseccional. FELGTB ha querido premiar su ingente labor en el ámbito de la investigación en este sentido. También su defensa incesante de las personas que son discriminadas por habitar en los márgenes de lo convencional.

Por otra parte, FELGTB ha premiado a Marina Sáenz por romper techos de cristal al convertirse en la primera mujer trans en acceder a una cátedra universitaria. Marina es catedrática de derecho mercantil y activista LGTBI. Formó parte como experta del grupo de trabajo que consiguió la aprobación de la ley 3 /2007. Esta legislación fue pionera en su día por permitir que se reconociera la identidad de las personas trans sin necesidad de cirugías. Sigue participando en numerosos foros nacionales e internacionales en materia de identidad de género y derechos humanos.

Jennifer Rebollo es socióloga experta en derechos humanos y diversidad. Galardonada por su trabajo durante los últimos 15 años en el diseño e implementación de programas relacionados con la educación en diversidad LGTB+, la salud sexual y la prevención del VIH. Así como la atención psicológica-social a jóvenes o familias, entre otras, y por su implicación directa en la concepción actual del Orgullo Estatal.

Myriam Amaya es una activista trans histórica participante en la primera manifestación del Orgullo en Barcelona. Ha recibido este reconocimiento para premiar su trayectoria, pero en especial, por su labor en este 2020 marcado por la crisis generada por la Covid-19. Gracias a su valor en su Zaragoza natal desde el pasado mes de marzo, decenas de mujeres trans trabajadoras del sexo han podido cohabitar, alimentarse, ducharse, comunicarse con sus familiares o dormir tranquilas gracias al soporte económico, asistencia, social y habitacional que ha liderado Myriam.

Otros premios

Al margen de los Premios Plumas, durante la gala, FELGTB también ha reconocido su papel en favor al colectivo LGTB+ a Dafni Coco, asesora de las chicas crossdressers; a In Out Radio!, un proyecto de mujeres comunicadoras dirigido a mujeres, y a la cantautora Rozalén, por visibilizar con su música violencias y discriminaciones existentes. Lo ha hecho a través de tres menciones.

Organización de los Premios Plumas

Los Premios han sido entregados por la directora de cine y guionista Arantxa Echebarría; la actriz Itziar Castro; la periodista y escritora Rosa Montero; la diputada del PSOE Carla Antonelli; y el activista Antonio Poveda. Han sido dirigidas por la presentadora e influencer Carolina Iglesias.

Feminismo y LGTB+

Esta XIV edición de los Premios Plumas y Látigos se ha celebrado en el año temático «Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo», por lo que las mujeres han tenido una presencia especial en el evento.

Durante la clausura de esta ceremonia de entrega, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha dado las gracias a todas las personas que cada día siguen luchando desde la resiliencia, la resistencia y la reivindicación por los derechos del colectivo sin dar un paso atrás. También ha recordado, en este año de mujeres, que «la revolución será de todas las feministas y de todos los feminismos o no será«.

Así, ha defendido que «somos movimientos en pro de la igualdad y de los derechos y apostamos por una revolución inclusiva y diversa que nos lleve hacia la igualdad real«.

«Necesitamos de este feminismo revolucionario que reivindica la igualdad para las más vulnerables, sin dejar a nadie atrás. Este feminismo que se reconstruye gracias a las alianzas de todas las mujeres, cada una con su diversidad, motivos también de opresión. Necesitamos un feminismo unido que siga resistiéndose a lo que nos oprime, el patriarcado y que recuerde que mientras todas no seamos iguales ante la ley, no viviremos en una sociedad igualitaria»

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X