Cultura

Pero, ¿qué es el Arte Queer?

Muchxs autorxs han analizado el fenómeno queer, pero, ¿existe realmente un género artístico al que podamos denominar "Arte Queer"?

En su libro The Invention of Art, el emérito historiador Larry Shiner argumenta y expande la tesis del crítico Paul Oskar Kristeller explicando que el Arte – con la A en mayúscula – como lo conocemos hoy fue una invención occidental del siglo XVIII que coincidió aproximadamente con la separación y elevación – académica – de las Bellas Artes, primero en Francia y luego en todo el mundo occidental. Asimismo, Jeremy M. Barker en su articulo What is Queer Art?: A Paradoxical Manifesto discute sobre la esencia y sincretismo de uno de los movimientos artísticos mas impactantes y ruidosos de las ultimas décadas, el Arte Queer.

Claude Cahun, Gilbert and George, Felix Gonzalez-Torres, Keith Haring, David Hockney, Tamara de Lempicka, Robert Mapplethorpe, Dora Carrington, Kehinde Wiley, Georgia O’Keeffe, Francis Bacon, John Singer Sargent, Nan Goldin, Tammy Rae Carland, Deborah Kass, Diana Arbus, Andy Warhol, David Wojnatowicz, Frida Khalo, Catherine Opie, Zanele Muholi y Wolfgang Tillmans son solo algunos de los artistas que se asocian con este movimiento. En los últimos años, ciudades como Londres, Madrid, Delhi, Vancouver, Antwerp y Venecia (la lista es larga) patrocinaron diversas exposiciones y festivales sobre el Arte Queer mientras nuevos cursos, competiciones y galardones están naciendo y expandiéndose en todo el mundo.

El Arte Queer también se ha asociado con otras formas artísticas como la música y el cine; el New Queer Cinema, por ejemplo, fue un movimiento de cine independiente de temática gay a principios de los años noventa, un genero que sigue apasionando el publico con películas mas reciente como Call Me By Your Name o Tierra de Dios. Sin embargo, críticos, comisarios y artistas siguen en frecuente desacuerdo sobre lo que es el Arte Queer. Haciendo eco a los argumentos de Jeremy M. Baker, ¿qué es el Arte Queer? ¿Cuando nació y como podemos reconocerla?

Según el glosario del Tate, el Arte Queer es ‘arte de imágenes homosexuales o lesbianas que se basa en los problemas que surgieron de las políticas de género e identidad de los años ochenta’. Efectivamente, particularmente durante las décadas de los ochentas y noventas – entre las liberación sexual y la crisis del SIDA – se produjo una nueva generación de artistas queer; politizados, enojados con los gobiernos ausentes y conscientes de un nuevo movimiento político, social y cultural. En un articulo, Kate Shields indica el NAMES Project AIDS Memorial Quilt como una de las obras de arte políticas más más significativas del siglo XX y seguramente la mas asombrosa de aquellas décadas hasta ser nominada en 1989 para una Premio Nobel de la Paz. Keith Haring, Nan Goldin y David Wojnarowicz se colocan entre los artistas mas importantes de esta época.

Sin embargo, las perspectivas artísticas y conceptuales han cambiado en los últimos años y, como afirma el critico Paul Clinton en su articulo Queer Time and Place, lo que antes se consideraba radical ahora se enseña rutinariamente en cursos de artes, ‘los medicamentos antirretrovirales están disponibles para los pocos afortunados y el matrimonio homosexual es reconocido en varios países’. Sin embargo hoy, la homofobia, la transfobia y los abusos de los derechos humanos y identidario de las personas (ej. genero, raza, deseo) persisten y hay muchos artistas que dan fe de un renovado interés en subjetividades alternativas en el arte. Hoy el mundo del arte contemporáneo queer está asistiendo a la nacida de artistas prometedores como Mickalene Thomas, Harriet Horton, Alexandre Glass y Dale Lewis.Arte QueerHarriet Horton

Considerado todo, los mas escépticos se pueden preguntar como sea posible que otros grandes artistas como Claude Cahun, Dora Carrington, John Singer Sargent, Lawrence Alma-Tadema y Frida Kahlo se convirtieron en pioneros – involuntarios – del Arte Queer.

Arte QueerFrida Kahlo

Queer, al igual que el Arte, es per se un termino elusivo. Originariamente entendido como forma de insulto hacia los homosexuales, este termino ha sido reivindicado en las ultimas décadas por académicos y activistas para identificar una comunidad cuyas identidades sexuales y de genero diferían de la identidad gay, remediando así a una percibida falta de intersecionalidad entre la comunidad mainstream LGBT. Ultimamente, la palabra Queer ha sido a menudo adoptada para indicar la totalidad de las identidades de la comunidad LGBTQIAPP2S. Según esta prospectiva el Arte Queer no es mas que un ejemplo continuo de expresión de estas identidades. Sin embargo, dentro de los círculos académicos, queer puede entenderse como una desviación del status quo; cualquier cosa que sea en desacuerdo con lo que es normal, legitimo y dominante.

En este caso, argumenta Baker, ‘su definición se basa en las estructuras de la sociedad contra la que está reaccionando’. Nadie hubiera pensado llamar a los símbolos fálicos de Pompeya o a la celebérrima Copa de Warren Arte Queer; ‘solo se está mirando hacia atrás a través de la lente de una sociedad con sus propios complejos y convenciones’. En el Arte Queer parece que la narrativa que va desarrollándose alrededor de una obra pertenezca a un determinado tejido social, cultural, político – tanto de una comunidad como de un individuo – relacionado a la contemporaneidad, y su rasgos se inspiran a un proceso de afirmación y reivindicación identidario que varían en el espacio y en el tiempo.

De esta manera el Arte Queer desafía el status-quo dominante y hetero-normativo – aunque difícilmente evita la mercantilizazión capitalista de la obra – y se espera, gracias a el progreso social, cultural y economico – fomentado por Arte Queer -, que la protesta artistica se convierta finalmente en otra Copa de Warren.

Etiquetas

Fabrizio Funari

Me encanta el arte, especialmente la opera y la literatura. Orgulloso de la historia y las culturas de las comunidades queer y continuamente inspirado por aquellas personas que han hecho y hacen del mundo un lugar mejor cada día. Soy fan de Lola Flores.

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X