CulturaDestacadas

‘Manuel’ la primera obra de influencia gay vuelve a ARCO tras 40 años de su venta

En 1983 el artista Rodrigo presentó en ARCO la primera escultura gay de la Feria, ‘Manuel’, causando revuelo entre los visitantes y artistas

Ha vuelto a abrir sus puertas la Feria ARCO en Madrid, dando cabida a la primera obra gay expuesta en 1983 en esta misma feria. La obra Manuel de Rodrigo Muñoz Ballester, más conocido como Rodrigo, causó un gran revuelo en su día y muchas personas exigieron su retirada.

«Hay obras de arte, como esta escultura que, por sí solas, merecen un capítulo en la historia del arte. Manuel de Rodrigo se presentó en 1983 con miradas inquisitivas y más de un comentario despectivo. La dirección se plantea quitarla de la exhibición, pero un coleccionista y asesor de la Tate Gallery la compra», ha recordado José de la Mano a Europa Press.

Tras la compra de la pieza estuvo en varios lugares, primero viajó a Londres y después a Nueva York donde vivía el coleccionista junto a su novio, según cuenta José de la Mano, dueño de la galería.

Pocos años después el propietario de la obra falleció y su pareja consideró devolverle la obra al autor debido al gran valor sentimental que tenía para él.

Es por ello, que la escultura de Manuel ha vuelto a la feria de arte contemporáneo más importante de España en la galería de José de la Mano, alcanzando un valor de 80.000€.

La obra

Manuel- Rodrigo Muñoz BallesterEn esta pieza podemos ver a un hombre sentado en una silla de madera, vestido con un traje de chaqueta. Esta figura emerge del corazón de otro hombre, el cual está sentado sobre su regazo desnudo completamente. Como si fueran uno solo.

Con esta escultura, el artista nos cuenta el amor y el deseo a través de la figura de Manuel, un hombre del que se enamoró en una piscina pública pese a que era heterosexual. Tanta fue la obsesión de Rodrigo con Manuel que quiso representarlo junto a él.

El primer encuentro de los protagonistas de la obra, en la piscina del Lago de Casa de Campo, fue en bañador. Esta historia de amor fue recogida en un cómic ilustrado por el propio Rodrigo Muñoz Ballester, dando una gran visibilidad a la comunidad LGTB+ en los años 80.

manuel comic- Rodrigo muñoz ballesterA pesar del rechazo que causó la obra en la época de su primera exposición en ARCO83’, tanto de visitantes como de personas del arte, también tuvo una gran acogida por algunas personas de la cultura, como Juana Aizpuru y Maruja Mallo, esta última lamentaba que su amigo Lorca nunca pudiese llegar a verla

En esta nueva edición de la Feria ARCO, también podremos encontrar otras obras de artistas queer, como Costus, Juan Hidalgo o Carlos Fons, en la galería de José de la Mano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba