SOMOS COMUNIDAD
Cultura

Los retratos más personales de Ángel Pantoja

El fotógrafo y artista sevillano Ángel Pantoja muestra la belleza, los miedos y la esencia de diferentes hombres y personajes conocidos a través de diferentes retratos

Un retrato debe mostrar no sólo nuestra imagen externa, un retrato debe comunicar quién realmente somos y nuestra parte más personal, y eso Ángel Pantoja lo hace a la perfección.

Este fotógrafo sevillano ha realizado una serie de retratos a hombres, así como a artistas y personajes conocidos como Mari Paz Sayago o Mariola Fuentes, donde muestra su belleza, sus miedos

El proceso de creación de estas obras  es algo que tiene muy claro Ángel.

«Antes de nada establezco una comunicación con el retratado vía telemática o personalmente en la que me cuenta sobre su personalidad, sobre sus filias y hasta sus fobias. Luego planteo varios bocetos sobre el retrato y llegamos a un acuerdo. Me gusta que el retratado este ilusionado y feliz, pero también yo tengo que estarlo. Esto es un trabajo mutuo. Tras ello hacemos sesión de fotos con todo el equipo de maquillaje, peluquería, etc. y comienzo a construir el retrato en soledad. Es un proceso largo, puesto que ningún elemento de mis cuadros existe en el momento de la foto. Todo surge desde la nada. Durante todo el proceso vamos eligiendo entre el retratado y yo, para que el resultado nos encante a los dos».

Es evidente que el arte es una herramienta que muestra una parte de la realidad social que estamos viviendo. Y nuestra comunidad siempre lo ha utilizado como otro recurso más para defender y visibilizar nuestros derechos «Siempre, desde la antigüedad, el arte ha servido para ensalzar heroicidades y la vida de un gay, en una sociedad adversa y patriarcal no está exenta de ello. El arte, además de producir el placer de su contemplación, ha liberado muchas conciencias y ha procurado la felicidad de todos denunciando las injusticias. El Arte Queer es un ejemplo de ello«.

Como artista Angel Pantoja ve el arte en estos tiempos de pandemia, «con todas sus posibilidades y como soporte está siendo un aliado en estos momentos de incertidumbre; y mucha gente está empezando a valorarlo. ¿Qué sería de la historia del humanidad sin la expresión del arte? Seríamos unos desconocidos«.

Como comenta el autor, estos retratos son hechos por encargo, por lo que si quieres tener uno de ellos, puedes ponerte en contacto con él, para que muestre tu lado más íntimo en una verdadera obra de arte.

angel pantoja retratos gays

angel pantoja retratos gays

Sobre el Autor

Ángel Pantoja (Sevilla 1966). La creatividad y versatilidad de este artista lo ha llevado a cultivar los discursos plásticos más diversos, experimentando con diferentes soportes y lenguajes: el diseño gráfico, la ilustración, el collage, la fotografía. Pantoja prefiere el arte sin más. En cada ocasión. En cada caso. Sin moldes ni bellezas prefabricadas. Esto nos proporciona el inmenso placer de tratar con un artista que nos impide seguirle el rastro.

La amplitud de sus registros, su constante inquietud, el estar en contacto con el mundo artístico pero también con lo más real de este mundo le hacen, paradójicamente, apartarse de lo convencional, de la tendencia, haciendo apuestas arriesgadas pero exitosas. Esto le ha permitido exponer y realizar trabajos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Sao Paulo, Ginebra, Miami, Buenos Aires, etc, en innumerables ocasiones, unido a la difusión que conlleva su labor de ilustrador en medios impresos y colaboraciones para cine y televisión.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X