Cultura

#LlevamosElArteEnLasVenas

Lo que la comunidad LGTB+ ha aportado al arte en todas sus facetas no tiene límites. Quizás si todo el mundo supiera esto, nos respetarían un poco más

Imagínate que te meten presx por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual o que hay una Ley de Propaganda Homosexual como la que actualmente existe en Rusia que te condena por ser quien eres y defender tus derechos. Tienes que encontrar una forma de saltarte las normas para luchar contra estas injusticias y no ser censuradx.

De ahí que lxs artistas LGTB+ usen su don creativo para dejarse fluir, ser unx mismx y a la vez, protestar contra el mundo.

Para aquellas personas que crean que la comunidad LGTB+ solo vive de fiesta y sexo, decirles que hemos pasado en solo 50 años de ser la comunidad más perseguida de la historia (y que actualmente sigue perseguida) a liderar países y ser referentes en muchas facetas de la vida cotidiana. Y eso solo se consigue gracias a la educación, a la libertad y a la cultura que poseemos.

Podemos encontrar en los poemas de Lorca, el mayor referente de la literatura del siglo XX y ejecutado por ser homosexual, esta creatividad que le hacía libre, aun viviendo bajo la dictadura española. Al igual que otros poetas del 27 como Luis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Conocidísima es la obra de Oscar Wilde, encarcelado por ser homosexual y cuya obra maestra La importancia de llamarse Ernesto, sigue representándose hoy en día en nuestros teatros. O la maravillosa Virginia Woolf, que además de ser un referente para la comunidad LGTB+, se convirtió en un referente feminista.

En el cine tuvieron que esconder su homosexualidad las estrellas Rock Hudson y Cary Grant, símbolos de la heterosexualidad patriarcal para la sociedad y que protagonizaron más de 150 películas, entre las que se encuentran las más importante de la industria del cine. Kristen Stewart, protagonizó la saga Crepúsculo, convirtiéndose así en referente para muchas chicas y aportando una gran visibilidad para lesbianas y bisexuales de hoy en día.

En el arte musical, ocurre exactamente lo mismo. La comunidad LGTB+ ha contribuido a este género con lxs mejores cantantes y canciones de la historia. Claro ejemplo de ello son Elton John, el gran Freddie Mercury o George Michael. Nuestra maravillosa Chavela Vargas, no pudo salir del armario hasta que cumplió los 81 años, pero era ella misma al completo cuando cantaba con esa sensibilidad musical que era capaz de atravesar hasta el corazón más frío.

En el mundo de la moda, encontramos como referente a David Delfín, que nos dejó hace unos años y que fue uno de los diseñadores más importante de nuestro país y conocido a nivel mundial.

Y si hiciéramos una lista de todxs lxs artistas que han contribuido con su arte a mejorar nuestra sociedad, sería interminable y seguramente se respetaría más a la comunidad LGTB+.

Por supuesto, recordamos a todas estas personas por lo que hicieron, no por su identidad de género u orientación sexual, porque apoyamos a la corriente del Arte Queer, en la que las etiquetas no tiene cabida y lo que es lo normalmente establecido no tiene porque ser siempre lo mejor.

Aplaudimos a todxs estxs artistas que gracias a su valentía y a su arte hacen que podamos sentirnos orgullosxs de ser gays, lesbianas, bisexuales, transexuales…

Y lxs que no somos artistas, tenemos el deber de apoyar a la cultura LGTB+ de una forma muy sencilla: tenemos que ir al cine, al teatro, a museos, a exposiciones de artes, a desfiles de moda y seguir haciendo ruido, que se nos vea y se nos escuche porque #LlevamosElArteEnLasVenas

#LlevamosElArteEnLasVenas
Sexy girl with full of blacklight color painting on her body.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X