Cultura

“Lesbianismo para principiantas” en el Espacio LGTBI #Relator6

La micro exposición mostrará parte de la obra gráfica de Teresa Castro dedicada a las aventuras y desventuras de Ana y sus amigas lesbianas (o casi)

El próximo viernes 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, se inaugura la micro exposición “Lesbianismo para principiantas” de Teresa Castro, ARTivista con una interesante producción gráfica en torno a los derechos de las mujeres que tienen sexo con mujeres en clave de humor.

La exposición estará abierta de viernes a domingo, del 26 al 28 de abril, y del 3 al 5 de mayo de 2024, viernes, sábados y domingo de 18:00h. a 20:30 h, y sábados y domingos, de 10:00h. a 13:30h.

Cartel Exp Lesbianismo para PrincipiantasTRAYECTORIA DE TERESA CASTRO

Castro trabaja por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI+ a través de cómics, ilustraciones, viñetas y tiras cómicas. Realiza proyectos de visibilización y empoderamiento de mujeres y personas LGTB+ a través de historietas y talleres para diversas ONGs como Unesco Etxea, Mugen Gainetik y Gehitu, además de para otras entidades como el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet o el Ayuntamiento de Valladolid.

Ha coordinado y realizado varias publicaciones dedicadas a visibilizar las realidades LGTBI+ y de las mujeres lesbianas. Ha impartido talleres y participado en mesas redondas y charlas en varios salones del cómic y en varias Universidades, como la Universidad de Valladolid y la Universidad Carlos III de Madrid. 

Ha ganado diversos premios de cómic y de carteles, como el Primer premio en la categoría «otro formato» del I Certamen Literario LGBTIQA+ «Don Benito Diverso» y el Premio por la Igualdad y Contra la Violencia de Género del Certamen Nacional de Cómics Ciudad de Dos Hermanas consecutivamente en el 2022 y 2023, el primer premio de cómic en el V Festival Mostrat de Gandía en 2021 y el primer premio en el concurso de carteles del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León del 2019. 

Ha trabajado en proyectos de ilustración para diversas ONGs como Unesco Etxea y Gehitu, y para diversas entidades como el Ayuntamiento de Plentzia, la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid o el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.  

En el 2019 se autoeditó el cómic L.S.B., Ana ¡El lesbicómic! – Edición Deluxe y ha seguido autoeditando varios fanzines en años sucesivos.

En el 2022 dio el salto a la editorial Serendipia con la participación en el cómic colectivo Mil brujas en el que comparte páginas con grandes y reconocidas autoras de nuestro país.

Actualmente sigue colaborando en diversos medios como la revista Gehitu Magazine o la revista de humor Zasca Cómic, el periódico feminista Femiñetas, y el blog 1 de cada 10- Blog de la diversidad sexual y de género del periódico 20minutos.es. En el 2021 inició el podcast ¡Ilustrate, ilustraLES! dentro de la radio InOutRadio- La radio sáfica en el que da voz a cómics elaborados por mujeres principalmente LBT, y a las autoras de dichas obras, además de seguir realizando talleres y diversos proyectos de cómic e ilustración.

Ha sido vocal y posteriormente presidenta de Gehitu – Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y trans del País Vasco, la mayor asociación LGTB+ del País Vasco con casi 300 personas socias, durante el periodo 2014-2019, además de seguir trabajando como voluntaria actualmente en dicha asociación. También colabora con otras asociaciones LGTB+ y de mujeres como Chiguitxs y Diversas en red de Palencia.

Con esta obra, el autor traspasa fronteras emocionales, nos conecta con la vejez, con la fragilidad, con la necesidad de que nos vean y escuchen para, quizás, aliviar el dolor de lo perdido, el de la existencia robada. Francisco Javier Olivas nos recuerda en su tercera novela que sucumbir al olvido de todos nos condenará a la repetición.»

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba