CulturaSevilla

Las películas “Housekeeping for beginners” y “Te estoy amando locamente”, los mejores largometrajes de la 20ª edición de Andalesgai

El domingo concluía el 20 aniversario del festival queer más icónico de Andalucía, con la entrega de los premios a mejor largometraje votado por el público para “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marín, mientras la película “Housekeeping for Beginners” de Goran Stolevski se ha llevado el máximo reconocimiento del jurado

Andalesgai, el festival de cine queer referente en Andalucía, celebró el domingo una emotiva gala de clausura de su 20 aniversario en los Cines Cervantes, presentada por el activista Tiktoker sevillano Rubén Avilés.

Durante los 10 días de duración, el festival ha contado con una gran afluencia de público, que ha acudido a Cinesur Mk2 Nervión Plaza, Cines Avenida 5 y Cervantes para disfrutar de una programación internacional de excepción de largometrajes, cortometrajes y documentales de temática queer.

La película “Housekeeping for Beginners” de Goran Stolevski se ha llevado el máximo reconocimiento del jurado, y “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marín junto con el corto ”Tu Tijera en mi oreja” de Carlos Ruanose han sido los trabajos premiados por el público. 

Los miembros del jurado compuesto por Marion Berger, José María Ramírez, Marichu Sanz y Leonardo Sardiña, han  premiado “Housekeeping for Beginners” destacando que  “no sólo expresa la integración de una familia por su diversidad sexual, sino que esta unión abarca también el contexto de la multiculturalidad, la identidad y lo social. Una solidaridad que cohesiona a un grupo de personas necesitadas. Un vínculo que más allá del consanguíneo, obedece a la humanidad y a la empatía. En un contexto de postguerra, problemas migratorios y adversidades sociopolíticas, esta cinta relata cómo se puede construir y crecer en familia con amor. La película además propone un ritmo de montaje dinámico que mantiene la tensión y la naturalidad del relato”

El jurado ha también reconocido con menciones especiales las película “The Summer With Carmen” del director Zacharias Mavroeidis “Por su originalidad en la puesta en escena y las composiciones. Esta tragicomedia griega juega con la ironía y el metalenguaje, cualidades que la transforman en una historia fresca, original” y la película documental “Queendom” de la directora Agniia Galdanova Por ser un documental que visibiliza la valentía de un personaje no binario, que reinvindica el performance drag como expresión política y contestataria, y alza su voz contra las políticas represivas del gobierno de Putin, los prejuicios de una sociedad opresora y los horrores de la guerra”.

El jurado ha continuado con dos menciones especiales para dos actrices, Kika Sena de la película PalomaPor la fuerza de sus convicciones, la cuales transforman un personaje aparentemente frágil es un junco capaz de enfrentar todos los conclictos con amor y ternura y Ana Wagener de la película Te Estoy Amando Locamente, “por interpretar con excelencia la realidad de las madres andaluzas que ayudaron a la transformación de la sociedad en un momento histórica tan difícil para la comunidad LGBTI+, con una naturalidad que nos permite empatizar con un espectro infinito de emociones”.

AndalesgaiAndalesgaiFundación Triángulo ha decidido otorgar su premio Triángulo 2024 a Gena Marvin, una destacada artista drag rusa que ha utilizado su arte como una poderosa herramienta para transmitir mensajes estéticos y políticos. Parte de la historia de Gena y de su activismo son retratadas en la película documental Queendom, de la directora Agniia Galdanova que se ha proyectado en la gala de clausura del festival.

Desde sus inicios, el arte drag ha sido un medio de expresión en constante evolución, fusionando el activismo con la creatividad artística. Gena Marvin ha llevado esta tradición un paso más allá, utilizando sus representaciones cautivadoras y a veces monstruosas para abogar por la libertad de expresión, la paz y la igualdad. Al abandonar su ciudad natal, Moscú, en protesta contra la guerra, Gena ha demostrado un compromiso inquebrantable con sus principios. Su performance es un grito poético que reclama los derechos humanos y se opone a la violencia y el acoso dirigidos al colectivo LGBTI+. Este premio reconoce su valiente contribución al arte y al activismo, inspirando a otros a seguir su ejemplo.” destacan desde la Fundación Triángulo.

El equipo del festival ha hecho entrega también de los Premios Andalesgai, reconocimientos pensados desde Fundación Triángulo y el Festival para aquellas personas que han contribuido a la normalización de la diversidad real y convivencia de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género en nuestra sociedad. Este año los premios han sido para las actrices andaluzas Lola Buzón y Alex de la Croix por  “la inspiración por ser precoces, creativas y valientes. Por sus esfuerzos en visibilizar la lucha trans y destacar en el difícil mundo del cine. Porque rebosan arte”.

AndalesgaiAndalesgai está organizado por Fundación Triángulo y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda, el Ayuntamiento de Sevilla, Renfe, La Alcoba, Cruzcampo y Sala Malandar.

 

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba