Cultura

Las cartas de Goya prueban su homosexualidad

La investigación realizada por el Centro Botín de Santander y el Museo del Prado probaría la homosexualidad del artista

Entre el universal artista zaragozano y su amigo Martín Zapater habría más que una relación fraternal. Las cartas analizadas con motivo de la nueva catalogación de los dibujos de Goya probarían los sentimientos hacia este rico comerciante.

En estas cartas, Francisco de Goya muestra el amor que sentía hacia Zapater. Una de ellas, escrita después de un encuentro con el comerciante, dibuja un corazón en llamas en lugar de la tradicional cruz que solían abrir las cartas.  De las investigaciones también se han extraído citas como:

“Con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo, ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando”

Estas cartas y otras más salieron a la luz en 2007, después de ser subastadas en Londres. Su estudio ha facilitado que la orientación del artista, fruto de debate durante mucho tiempo, se conozca. Manuela Mena, participante en el proyecto, destaca que entre Goya y Zapater existiría un interés amoroso, de carácter homosexual y alejado de lo platónico. Su amigo de la infancia, al que retrató hasta en dos ocasiones, dejaría de ser simplemente su amigo.

La investigación además ha propiciado que seis obras hayan sido descatalogadas, por no pertenecer al pintor. Entre ellas se encuentran piezas propiedad del Museo de Boston o del propio Museo del Prado. No obstante, a Goya ha sido atribuido el dibujo preparatorio para la obra La pradera de San Isidro.

El trabajo invertido en todo el proyecto se incluirá en los cinco volúmenes del nuevo catálogo y una gran exposición monográfica en 2019. En ella vemos a Goya como un hombre con mucho sentido del humor, alejado de la fama que se le atribuyó al artista en el siglo XX.

Goya homosexualidad

Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X