Cultura

La falla “Mamá, soy gay” gana los premios Caliu

La falla de Mario Gual que representa la visibilidad del colectivo LGTB+ gana los premios Caliu 2024 del arte efímero

El artista fallero Mario Gual presentaba junto a la falla la Nova d’Orriols, la obra “Mamá, soy gay”. “Es una historia que había que contar. Es una falla para reivindicar que los falleros LGTBI existen, que las personas LGTBI existimos y tenemos esta voz. Y había que hacerlo en una falla importante”, ha comentado el autor de la falla.

Falla Mama soy gayCon esta obra han conseguido llevarse el premio Caliu 2024, el cual se le otorga a las comisiones falleras que en sus monumentos reflejan la igualdad y la no discriminación por motivos de: sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, religión, etc.

El colectivo LGTB+ siempre se ha tratado como un tema de actualidad y pese a que lo hemos visto representado en numerosas ocasiones en las Fallas de Valencia, nunca había sido la temática principal de una de ellas.

Es por ello que la Nova d’Orriols y Mario Gual se unieron para dar visibilidad al colectivo LGTB+, al cual pertenece el propio autor de la obra.

La falla se presentó con el nombre de: “Mamá, soy gay”, representando la confesión que tantas veces sucede para las personas del colectivo y, en este caso, también haciéndolo de manera autobiografía para el autor, “es lo que dije y ahora es lema de Falla” confiesa Mario Gual.

Con este premio, las fiestas han dado un salto cualitativo importante para la visibilidad del arco iris en las Fallas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba