Cultura

José y la Barcelona disidente, un trabajo de Úrsula Tenorio

La compañía Lalinea presenta el 'work in progress' José y la Barcelona disidente y la exposición e intervención artística 'Rojo Clavel' desde el Teatre Lliure.

Rojo Clavel, de la compañía la Lalinea, es el resultado de la colaboración entre TMB y el Teatre Lliure. Se trata de una exposición en Espai Mercè Sala y de una intervención artística por diferentes estaciones de metro, recreando la línea ficticia Rojo Clavel.

Lalinea es la compañía residente del programa de ayudas a la creación Carlota Soldevila 20/21 del Teatre Lliure y abrirá al público su work in progress José y la Barcelona disidente al Espai Lliure de Montjuïc a partir del 17 de marzo de 2021.

Estos dos proyectos de la compañía surgen de la voluntad de descubrir quién fue José Tenorio y de reconstruir el relato de su vida, a través de la memoria colectiva de la Barcelona LGTB+ de los años 70 y 80. Este es, ante todo, un escudo contra el silencio y el olvido. A través de los testimonios reales se teje un archivo de la disidencia sexual y de género de aquella época.

La figura de José Tenorio

José Tenorio era una persona anónima que, como muchas otras, se refugió en la ciudad para poder vivir a su manera. Hijo de Cádiz, desde muy joven tuvo claro que quería ser transformista. En 1971 vino a Barcelona para probar suerte en los escenarios, pese a que nunca pudo dedicarse profesionalmente a ello.

Aunque mantuvo una buena relación con su familia, llevaba una vida reservada. En 1993 murió de suda a su pueblo natal, La línea de la Concepción. Su historia real y el motivo de su muerte fueron escondido.

Úrsula Tenorio, directora de la compañía y pariente del protagonista, quiere homenajear a su tío abuelo y las vidas de personas, que como él, decidieron vivir su identidad plenamente, a pesar de las normas sociales de la época.

El proyecto une anécdotas íntimas y personales con los hechos más significativos de la historia LGTB+ y, de este modo, crea una narración que conecta hechos cotidianos e individuales con los grandes cambios sociales y políticos del país.

La exposición 

El Espai Mercè Sala (estación Diagonal) acogerá del 17 de febrero al 30 de marzo la exposición Rojo Clavel. La propuesta traza la cronología de José Tenorio desde su llegada a Barcelona (1971) hasta su regreso a La Línea de la Concepción, Cádiz (1993).

El relato se enlaza con la historia del colectivo a lo largo de este periodo. A través del tejido de voces y de los documentos que se comparten en esta exposición -y en la línea de metro Rojo Clavel– se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Quién fue José Tenorio?

La línea de metro Rojo Clavel

La línea de metro ficticia Rojo Clavel comparte la documentación recogida durante el proceso de creación del work in progress José y la Barcelona disidente. Entendiendo la ciudad como un mapa de la memoria, se establece un recorrido por la vida de José Tenorio a través de las paradas de metro de Barcelona, reconstruyendo así un itinerario que transita aquellos pasajes urbanos que tienen una conexión significativa con él y con el colectivo LGTB+.

La propuesta invita a descubrir las vivencias escondidas en los espacios que visitamos diariamente. Las estaciones de metro de la línea Rojo Clavel disponen de varios carteles donde se podrá encontrar un código QR que invita a descubrir más sobre la figura de José Tenorio y su contexto.

Escaneándolo también se podrán escuchar los testimonios de personas que vivieron la Barcelona de los años 70 y los 80.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba