CulturaFestivales Gay

Festival FOC Cultura con Orgullo celebra el primer Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+

Roma Calderón, Miguel Ángel Parra, Sergi de Lara, David Sigüenza, Nani Muñoz y Javier Carballo acudieron al primer Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+

Roma Calderón, Miguel Ángel Parra, Sergi de Lara, David Sigüenza, Nani Muñoz y Javier Carballo acudieron al primer Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+  convocado por el Festival FOC Cultura con Orgullo, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Teatro Viento Sur de Sevilla.

Planteada como una ‘tormenta de ideas’, los seis autores convocados por el FOC y moderados por Nani Muñoz y Amalia Collado trataron un buen número de temas que preocupan a estos escritores y artistas que usan como eje principal de sus creaciones los temas relacionados con lo ‘queer’ y la diversidad sexual y sentimental.

encuentro dramaturgia LGBT

‘La Autoficción como recurso’; ‘La maldición del mes de junio’; ‘Obras lgbtiq+: teatro para desarmar la homofobia o para ser tú mismo’; ‘¿Miedo al encasillamiento?’; ‘Militancia o arte’  y ‘la representación de la diversidad’ fueron algunos de los temas que se abordaron en este primer encuentro que nace con la vocación de hacerse nacional e internacional.

Tras un comienzo inevitable sobre la definición de qué es una obra de temática LGTIBQ+, y si la orientación sexual de sus autores era importante  o no se llegó a la conclusión que sólo la inclusión y la libertad absoluta daba sentido al enfrentamiento creativo. La importancia es la sensibilidad de cómo contar las historias y la búsqueda del  sentimiento (a la hora de enfrentarse a una obra de teatro o un guion audiovisual).

El efecto FOC y la maldición del mes de junio también salieron en el debate. Los dramaturgos asistentes, en su mayoría con compañías de teatro propias, manifestaron que un buen número de programadores esperan al mes de junio para llevar obras con esta temática a sus salas.  El grupo de trabajo planteó como un objetivo a conseguir el desestacionalizar esta programación y llevarla al resto del año.

Encuentros de autores, compañías y programadores

Por otra parte, apuntaron la idea de que el Festival FOC Cultura, dirigido por Javier Paisano, liderara un encuentro entre autores, compañías y programadores. Todo esto a modo de una incipiente feria en la que las propuestas creativas fueran divulgadas y conocidas para que se tuvieran en cuenta para el resto del año.

Se dio a conocer la buena labor que iniciativas como el Certamen internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBIQ (Premio LAM) que convocan la Asociación Cultural Visible y la Fundación SGAE para la publicación de estos textos. La Fundación SGAE promociona y difunde el trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía estatal.  En este caso, a los/as creadores/as de la comunidad LGTBIQ+ que participan en esta cita andaluza.  

Javier Paisano, director del Festival FOC, manifestó su satisfacción por este primer paso y agradeció a todos los presentes sus trabajos que hacen posible la realización del FOC. Este año organiza su sexta edición y que comenzará los últimos días de mayo y se prolongará en las dos primeras semanas del mes de junio. El festival es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorga el Premio Ocaña a la mejor película LGTBIQ+ dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Camilo en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba