Cultura

Fanzine ‘Love Songs’: Un viaje musical al corazón

Arte y música se fusionan para contar 10 historias sobre el amor diverso

Love Songs es un fanzine musical que narra la historia de diez parejas del mundo artístico para celebrar la diversidad del amor y explorar el ciclo de las relaciones sentimentales.

A medio camino entre revista literaria y el librillo de un CD, presenta 10 capítulos dedicados a cada una de las parejas, ilustrados con un collage fotográfico de sus protagonistas y acompañados por una canción de amor que completan su significado.

Su creador, Jaime Lovillo, ha recuperado con este proyecto historias del amor prohibido, como la del secreto romance que vivieron las actrices Greta Garbo y Marlene Dietrich en el salvaje Berlín de los años 20, el triángulo amoroso del diseñador Yves Saint Laurent junto a su pareja Pierre Bergé y el dandy parisino Jacques de Bascher, o el conmovedor matrimonio de las pintoras Gerda Wegener y Lili Elbe, popularmente conocida como La Chica Danesa.

Collages originales del fanzine ‘Love Songs’: A la izquierda, las actrices Marlene Dietrich y Greta Garbo, y a la derecha, la pareja gaditana Costus, formada por Juan Carrero y Enrique Naya.
Collages originales del fanzine ‘Love Songs’: A la izquierda, las actrices Marlene Dietrich y Greta Garbo, y a la derecha, la pareja gaditana Costus, formada por Juan Carrero y Enrique Naya.

Estos relatos LGBTIQ+ en Love Songs se mezclan con relaciones más normativas, como la de Elvis Presley y Priscilla Beaulieu, con la intención de naturalizar y reivindicar la pluralidad en el amor, que no entiende de género, raza o clase social.

Y aunque su autor intenta huir de las etiquetas, pone en valor la importancia de la diversidad sexual -con historias como la del fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien comenzó a explorar con otros hombres a la vez que salía con la cantante Patti Smith- o la exclusión que el colectivo LGBTIQ+ ha sufrido -como los artistas Costus (Juan Carrero y Enrique Naya) que protagonizaron una de las primeras denuncias públicas de discriminación por SIDA en España a finales de los 80s-.

Reflexión y nostalgia

A lo largo de sus páginas y canciones, Love Songs respira un aire nostálgico con testimonios del pasado para hacer reflexionar al lector sobre la evolución que la sociedad está experimentado y comprender que esta enorme lucha del colectivo LGBTIQ+ nos antecede desde hace décadas.

Crecí sin referentes aprendiendo unos ideales sobre el amor muy conservadores e irreales, como si solo existiera una forma de amar. Pero gracias a la historia de estas parejas y otras muchas, logré romper esas barreras mentales y abrirme al amor de una manera más humana y plural’ afirma su creador, Jaime Lovillo.

fanzine Love songs
La portada del fanzine es un fotomontaje de la imagen “Two Men Dancing” (1984), obra original del fotógrafo Robert Mapplethorpe.

En este sentido, temas tan relevantes actualmente como el poliamor o la transexualidad son presentados de una forma orgánica e irrefutable con esa misma intención reivindicativa desde la normalización de sus historias.

El fanzine, autoeditado en su totalidad por Jaime, puede adquirirse por 12€ de forma online en Etsy.

Y para acompañar su lectura, puedes escuchar en Spotify la playlist oficial con las 10 canciones de amor cantadas por mujeres poderosas, como Mina, Las Grecas o Maysa, siempre presentes en el universo artístico del artista.

Jaime Lovillo
Jaime Lovillo

Descubre más creaciones de Jaime Lovillo en su Instagram @eclecticismyheart

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba