Cultura

‘Esta sí tenemos que bailarla’, Nando López estrena en Madrid la nueva obra con la que regresa al teatro

El autor de la novela 'La edad de la ira' (ahora en su versión en televisión) estrena en el Teatro Quique San Francisco como primera parada de este montaje en Madrid tras su estreno absoluto en el Festival de Teatro de Málaga

Dos cuarentañeras se escapan de la fiesta de su promoción del instituto. Huyendo de la nostalgia, comparten un taxi en el arranque de un viaje de bar en bar en el que reivindican su derecho a rendirse, a equivocarse, a rebelarse y, en definitiva, a ser quiénes son más allá de todos los límites que encuentran y han encontrado.

Este es un escueto resumen de Esta sí tenemos que bailarla, el nuevo texto teatral de Nando López que vivirá su estreno en Madrid en el Teatro Quique San Francisco el próximo 17 de febrero. Un montaje que transportará al público del drama a la comedia (como la vida misma) y que cuenta con mucho talento malagueño de la mano de una de sus protagonistas, Rocío Vidal, y del autor de la canción original y coproductor de la obra, Fran Perea. Las entradas ya están a la venta.

Coincidiendo con el estreno, la editorial Dos Bigotes lanzará el texto de la obra de teatro el próximo 20 de febrero. Antes, habrá una presentación en la librería Tipos Infames, el día 15.

Se trata del primer montaje de la compañía Todo al Tres, formada por el propio autor y las dos protagonistas de este montaje: Rocío Vidal y Eva Egido, también directora de la obra.

La nueva alianza nace tras las exitosas experiencias previas de sus tres integrantes, como #malditos16 o Los amores diversos. Esta sí tenemos que bailarla supone, además, el regreso de Nando López al teatro tras un año consagrado a la novela y a la televisión.

El autor ha visto como su libro La edad de la ira ha pasado a la pequeña pantalla y está embarcado en el montaje de la primera serie basada en una idea original suya, Red Flags, de la que es guionista y productor ejecutivo.

Finalista hasta en tres ocasiones a los Premios Max, López ha sido representado en numerosos países (EEUU, México, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá…).

Como explica Vidal, “esta obra nace de un taller con sus actrices, directora y autor. Se trata de un texto vivo cuyo origen es un proceso igualmente vivo, en el que se ha escrito a pie de escena y donde se ha buscado la verdad a través de las vivencias, emociones y experiencias del equipo”.

En palabras de su autor, “es una función en la que se habla de temas tan universales como la felicidad, la búsqueda de sentido a nuestras vidas o las crisis que traen consigo la madurez, el cuidado o el paso del tiempo”. “Las protagonistas entablan un combate entre la realidad que viven y las expectativas creadas en torno a temas como la pareja, la maternidad, el trabajo, el sexo o la capacidad de decidir sobre nuestra vida y nuestra muerte”, subraya Nando López.

Es una “comedia que celebra la amistad, la sororidad y el derecho a ser tan imperfectos como sus protagonistas”, añade. “El humor en la función nace de los mecanismos de supervivencia de sus protagonistas: las dos buscan en ese humor el modo de seguir adelante, a pesar de que se abordan temas tan duros como la eutanasia o la insatisfacción personal y profesional y sus consecuencias en nuestra salud mental”.

Egido, por su parte, subraya el “ritmo cinematográfico del montaje, que se ve potenciado por las referencias cinéfilas que lo pueblan y que constituyen también un mapa de memorias compartido con el público”. Además, destaca que es “una obra llena de preguntas que nos interpelan pero que no pretende ofrecernos respuestas, sino que persigue que nos riamos de nuestras propias miserias y que nos animemos, como sus protagonistas, a bailar la canción que queramos bailar”.

La producción corre a cargo de Acciones Imaginarias, Feelgood Teatro (Feelgood, La Estupidez) y Todo al Tres Producciones.

ACTIVIDADES PARALELAS

El estreno de la obra no llega solo a Madrid: su autor y protagonistas tendrán un encuentro con el público tras la función el 3 de marzo en el que los asistentes podrán realizar preguntas al equipo.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba