Cultura

«El Público» y «Manolita, la Chen de Arcos» abren el II Festival Cultura con Orgullo

La proyección del documental dirigido por Valeria Vegas será la primera actividad del Festival

Tras el notable éxito del I Festival Cultura con Orgullo, el pasado año, en este vamos a volver a tener en nuestra ciudad unos veinte días en la que las diferentes modalidades artísticas serán las protagonistas. Todas las salas de teatro de Sevilla colaboran con este festival que, en su segunda edición, se abre decididamente a todas las manifestaciones de la cultura queer

Comenzamos junio, el mes de la diversidad, con la proyección de Manolita, la Chen de Arcos, en la Fundación Tres Culturas el 5 de junio a las 20:30h. El documental, dirigido por Valeria Vegas, cuenta la historia de Manolita Chen, la primera madre transexual que cumple su sueño de adoptar. A través del filme, la protagonista nos narra aquel proceso, así como sus vivencias de mujer transgresora en los años 80, en los que España no estaba avanzada ni social ni legalmente. 

El miércoles 6 y el jueves 7 de junio se abre en el Teatro TNT la “II Muestra de Teatro con Orgullo” con El Público, la más mágica e inquietante obre del poeta granadino. Estas representaciones tendrán lugar en el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca (5 de junio de 1898). Se da también la circunstancia de que en estos días se cumplen 40 años de la primera manifestación por la libertad sexual celebrada en Andalucía y 40 años de la supresión de la Ley de Peligrosidad Social (vigente hasta 1978), que llevó a numerosos homosexuales a la cárcel.

El Público es una pesadilla luminosa, un desfile mágico donde suceden tres luchas simultáneas en diferentes planos: el plano íntimo, el plano artístico, y finalmente el plano social la de la auténtica personalidad contra las máscaras sociales de uno mismo. Cabría añadir un cuarto plano, el existencial, al que se enfrenta el protagonista al final de la obra.

Festival Cultura con Orgullo
Fuente: Centro Internacional de Investigación Teatral

Lorca propone un viaje en el que los personajes principales transitan por el “teatro bajo la arena” a través del Tiempo, deteniéndose en la Antigüedad y en el Barroco para llegar de nuevo a nuestros días. El director de escena, protagonista de la obra, de cuya imaginación y memoria parten el resto de los personajes, podría ser un trasunto del poeta. 

“Muestra de Teatro con Orgullo”

Durante el mes de junio se celebra la «Muestra de Teatro con Orgullo», como parte del «Festival Cultura con Orgullo» y que surgió con la idea de convertirse en un referente que reuniese las diversas manifestaciones de las artes escénicas en el sur de Europa, y concretamente, en la ciudad de Sevilla. El mes de junio fue elegido por la cercanía de la celebración del día del Orgullo LGTBIQ (a finales de mes) y para apoyar la idea de colaboración en lo que se ha llamado el ‘mes de la diversidad”.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X