Cultura

El estreno de «Playa de seda bajo la tempestad» abrirá con poesía los espacios de cruising gay a todo el público

El espectáculo de la compañía Teatro en el Mar tendrá lugar en el club cruising El Bunker y forma parte de la programación III Festival Cultura con Orgullo de Sevilla

El veterano actor Manuel Monteagudo y el debutante Raúl Collantes estarán acompañados por el cante flamenco de David Bastidas en esta arriesgada propuesta escénica dirigida por Juan José Morales «Tate», en la que también colabora Roberto Quintana.

Cabeza visible de la compañía sevillana Teatro en el mar, el director, dramaturgo y actor Juan José Morales «Tate», pretende renovar el concepto de espacio singular aplicado a las Artes Escénicas. Para ello, «Playa de seda bajo la tempestad» será el espectáculo encargado de abrir al público de las artes escénicas las puertas de el club de cruising El Bunker los días 18, 20, 25 y 27 de junio con cuatro funciones por jornada.

LAS OTRAS REALIDADES ESCONDIDAS TRAS LA PRÁCTICA DEL CRUISING

«En apariencia, a los lugares de cruising van hombres en busca de satisfacer un deseo sexual. Pero también hay otra cosa, hay una búsqueda de estar entre iguales, una búsqueda de la ternura, del cariño, del amor: de una playa de seda», cuenta el director para explicar el interés que emana de este tipo de espacios dedicados al público gay masculino, en los que no hay que olvidar el contexto histórico:

«Si nos remontamos a tiempos pasados, a finales de los 70 y principios de los 80, comenzaron a surgir espacios nuevos o a afianzarse los que ya existían. Era en estos lugares , casi de forma exclusiva, donde un homosexual podía conocer o simplemente estar junto a otros homosexuales».

Puestos en perspectiva, Juan José Morales «Tate» revela que ‘Playa de seda bajo la tempestad’, «surge de una inquietud personal, de un pensamiento que ha estado dando vueltas en mi cabeza por vivencias personales y por conocimiento de la historia homosexual de este país.

Playa de seda bajo la tempestad

La obra habla sobre el no dicho en los espacios de sexo entre hombres. Habla sobre lo que se esconde tras una atmósfera sexual.» En definitiva, «Pretende ser un homenaje a todos los hombres que encontraron momentos de claridad entre la oscuridad. A todos los que florecieron en la sordidez», destaca el dramaturgo.

UN RECORRIDO POÉTICO Y ESPACIAL POR EL BÚNKER

El resultado, que a partir de los 16 años cualquier tipo de público podrá experimentar, será un espectáculo entre la performance y el recital poético con piezas de San Juan de la Cruz, Walt Whitman, Federico García Lorca, Ibn Hazm, Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma, además de cante flamenco a partir de letras de la tradición andaluza.

El montaje ha sido especialmente creado para la arquitectura específica del lugar y las instalaciones de el Bunker, en el interior del cual el público llevará a cabo —en grupos reducidos de 30 personas por pase— un recorrido guiado itinerante.

UN EQUIPO QUE SUMA EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Sumado al evidente protagonismo del público en su relación con el espacio en el que tendrá lugar la obra, la misma cuenta con un elenco que congrega la veteranía del experimentado Manuel Monteagudo y la juventud de un nuevo valor para la interpretación con Raúl Collantes. El cante flamenco de David Bastidas completan esta experiencia, aportando un paisaje sonoro lleno de lirismo.

Playa de seda bajo la tempestad

En Monteagudo encontramos un actor todoterreno que se desenvuelve con igual maestría tanto con autores contemporáneos como clásicos, caminando entre el drama, la comedia, la farsa o el cabaret. Formado en el Instituto de Teatro de Sevilla y en la Escuela “Jacques Lecoq” de París, comenzó su andadura profesional en la Cía Esperpento y ha intervenido en más de treinta producciones teatrales.

El sector profesional ha reconocido su labor repetidamente a lo largo de su trayectoria, destacando el Premio Lorca de Teatro Andaluz en 2018 al intérprete masculino por ‘Luces de Bohemia’ o sus dos nominaciones a los Premios Max, también por obras de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

En el caso de David Bastidas, su andadura artística comienza con el folklore. Comprometido y multidisciplinar, lleva a cabo su formación en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y logra una plaza en la primera promoción de la especialidad de Cante flamenco de la historia en el Conservatorio Profesional de Música “Cristobal de Morales” de Sevilla.

Todo ello culmina en la fundación de su productora, con la que levanta espectáculos junto con el Niño de Elche  o el mismo Manuel Monteagudo. Su cante y su versatilidad lo hacen trabajar en varios de los mejores tablaos tanto de Sevilla como de Madrid. Actualmente se encuentra en plena grabación de su primer trabajo discográfico en solitario, labor que compatibiliza con sus colaboraciones en diferentes espectáculos como el ‘Playa de seda bajo la tempestad’.

Por su parte, Raúl Collantes, de 19 años, comienza su formación en teatro con trece en la Escuela Teatro Habitado de Mairena del Alcor en Sevilla. Durante 5 años ha recibido formación en Máscara Contemporánea, Voz, Teatro Naturalista, Teatro de Acción Política, Escritura Dramática y Performance, con Juan José Morales «Tate».

En el marco de Emergentes – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes ha participado de coproducciones nacionales a internacionales, con directores como Ricardo Mena Rosado (México), Alejandra Mada y Carmen Coronado (México), Ana Donoso Mora (España) y Sebastián Pereira (Chile).
Tiene el Grado Medio en Trompeta y ha formado parte de la Banda Juvenil de las Cigarreras, así como de la Big Band de Francisco Guerrero.

Playa de seda bajo la tempestad

«Playa de seda bajo la tempestad» es su estreno en el teatro profesional.

Juan José Morales «Tate», ha sido el encargado de reunir a este equipo como director. Desde que comenzara su formación en Filosofía con la Licenciatura de Filosofía de la Universidad de Sevilla, su teatro ha estado claramente marcado por estos estudios, y especialmente, por la estética.

El vínculo entre estas dos disciplinas se potencia en 2015, al crear Teatro en el Mar, la compañía en la que trabaja desde entonces como director, dramaturgo, performer y actor. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales y trabaja, además, como profesor en la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado en Mairena del Alcor (Sevilla) desde 2011 y en Dos Lunas Teatro a partir de 2014.

Como complemento a esta labor creativa y docente, ejerce como Director Artístico de EMERGENTES (Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas) y de UNIFESTIVAL (Festival de Teatro y Danza Unipersonal). Esta labor le ha llevado a participar como curador invitado de diferentes festivales internacionales desde 2017.

Playa de seda bajo la tempestad

18, 20, 25 y 27 de junio en El Bunker Cruising Club. C/ Torrijano nº 2, Sevilla.

Horarios:

  • Martes 18: Pases a las 18:00h, 19:00h., 20:00h. y 21:00h.
  • Jueves 20: Pases a las 19:00h., 20:00h., 21:00h. y 22:00h.
  • Martes 25: Pases a las 18:00h., 19:00h., 20:00h. y 21:00h.
  • Jueves 27: Pases a las 19:00h., 20:00h., 21:00h. y 22:00h.
    (Grupos de 30 personas máximo en cada pase).

Entradas: 10 €*
Reservas escribiendo a teatroenelmar@gmail.com o llamando al 633 44 82 28.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X