Cultura

‘El Día del Orgullo Hetero’, la nueva obra de teatro que estrena GMadrid Sports

El objetivo de la obra es hacer ver el por qué se celebra el Día del Orgullo LGTBI+ y el sin sentido que tendría celebrar un día del orgullo hetero

Esta obra se podrá ver Se podrá ver el viernes 23 a las 19:30h y el sábado 24 a las 13h. en el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo

El mes de junio, a nivel internacional, se celebra el mes del Orgullo LGTBI. Desde el activismo hasta entidades se hacen eco de esta conmemoración para reivindicar los derechos del colectivo y pedir una sociedad más diversa y tolerante. En diferentes ocasiones, estas celebraciones del Orgullo se han visto cuestionadas e incluso atacadas. Personas del colectivo o medios de comunicación alguna vez han recibido la típica pregunta: ¿Por qué no existe un día del orgullo heterosexual?


GMadrid Sports a través de su sección de Teatro en este mes del Orgullo estrena una obra propia, ‘El Día del Orgullo Hetero’. “Aunque cada vez menos, se siguen escuchando mensajes de “por qué no un día del orgullo hetero”, o “yo soy hetero y no voy por ahí manifestándome” o incluso “no tenéis nada de lo que sentiros orgullosos”. La base de todos estos mensajes es ridiculizarnos y compararlo con que ellos no tienen una fiesta en la que se ensalce el ser una persona cis-heterosexual. El objetivo de la obra es hacer ver el por qué se celebra el Día del Orgullo LGTBI+ y el sin sentido que tendría celebrar un día del orgullo hetero”, explica Juan Camacho, director de la obra.

Juan Camacho es el coordinador de la sección de GMS Teatro y autor de esta obra. Durante esta temporada, la sección ha trabajado en este proyecto para poder representar y contar una realidad que en la sociedad actual se sigue viviendo. “Tenía muy claras las ideas que quería transmitir y los escenarios en los que quería que los personajes se movieran. Quizá lo más complicado fue adaptar algunos de los personajes a esas situaciones, pero creo que al final con el trabajo de todxs se ha llevado la obra a un punto donde estamos muy contentxs del resultado”, cuenta el coordinador de la sección.

La obra basada en una realidad que se cruza con el colectivo LGTBI puede generar controversias.

Camacho quiere que “El primer impacto que queremos lograr es que la gente se lo pase bien y se divierta. A su vez reflexionar sobre situaciones que se han vivido y se viven en el presente y cuál sería la mejor forma de afrontarlas para que nos puedan llevar a un futuro donde se termine con la LGTBIfobia o el machismo. Queremos que todxs se sientan orgullosos de ser lo que son y que no se callen ante situaciones de injusticia en las que existe discriminación a personas por ser como son”.

“Con esta obra queremos mostrar diferentes formas de ver una misma situación y como todas ellas son válidas y unas no invalidan a las otras sino todo lo contrario. Creemos que puede reforzar el diálogo social que busca la igualdad de las personas y que haya gente que comprenda aún más el por qué tenemos que seguir luchando por nuestros derechos”, argumenta Juan.

La situación política actual de España está en pleno cambio y transformación, próximamente el 23 de julio los españoles están convocados a las urnas para elegir un gobierno. El país se encuentra en plena campaña electoral y diferentes partidos políticos de tendencia a la derecha y ultraderecha se han posicionado en contra de los derechos y libertades que se han conseguido para el colectivo LGTBI.

“La base de esta obra tiene un mensaje político, ya que en esta obra se pueden ver reflejados temas, que por desgracia, hoy en día aún siguen siendo debate de muchos partidos políticos. Y es que no podemos permitir que se vaya atrás en cuestión de derechos y libertades de las personas cuando éstas no hacen daño a nadie, sino todo lo contrario, buscan la felicidad, la comprensión y el amor entre personas” cuenta Juan Camacho.

¿Por qué tienes que venir a ver ‘El Día del Orgullo Hetero’?

“¡Ay nenas! Nunca antes habíais viajado en el tiempo para una misión tan importante: vais a impedir que derechos humanos sean pisoteados a través de un día donde se intentará ningunear al colectivo LGTB+ y al movimiento feminista. Podréis divertiros y no parar de reír mientras nuestras oficialas intertemporales de travestimo, eligen a la mejor drag del pasado, presente y futuro para evitar este evento.

¡Ah!, y por supuesto, garantizamos música, baile, amor, pasión y como no, algún que otro momento de emoción”, invita Juan Camacho, guionista y productor de esta obra de teatro.

Dos pases: viernes 23 a las 19:30h. y sábado 24 a las 13:00h. en el Centro Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo (C/ Real de Arganda, 39, Madrid).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba