Cultura

‘Autopsia de una sirena’ del costarricense Andy Gamboa gana el Premio Nazario al mejor Espectáculo del 8º FOC

Avelino Piedad se hace con el Premio Nazario a la mejor Interpretación por su monólogo ‘El Gé’ y Patricia Davis y Javier Durán obtienen el Premio Nazario a la mejor Autoría teatral por su obra ‘Rara.(Punto)’

Este pasado domingo concluyó la octava edición del festival El FOC que ha reunido en Sevilla una docena de espectáculos que tenían como tema principal la diversidad  queer. El certamen sirve de antesala para la celebración del mes del Orgullo LGTBIQ+ en la capital andaluza.

La obra Autopsia de una sirena del costarricense Andy Gamboa se ha hecho con el Premio Nazario al mejor espectáculo 2024 por su impactante, sincera y desgarradora puesta en escena que emociona y denuncia la dura realidad de las personas trans en Centroamérica.

El foc 8 premiadosEl foc 8 premiadosSegún Manolo Rosado, subdirector del festival, la organización ha decidido otorgar, también, dos galardones más: El Premio Nazario a la mejor autoría 2024 ha recaido en Patricia Davis  y Javier Durán, por la obra  Rara. (Punto) por su belleza poética, su tierno acercamiento a ciertas neurodivergencias y su positividad absoluta al narrarnos el amor entre dos mujeres. Y el Premio Nazario a la mejor interpretación es para Avelino Piedad por la obra El Gé escrita por el argentino Enma de Martino, por su excelente recreación de un personaje sumido en las noches del chemsex mostrándolo vulnerable, atractivo y lleno de verdad. Hay que recordar que Avelino Piedad ya se hizo con este mismo galardón en la primera edición del FOC. En aquella ocasión por la obra Orgullo S.O.S.

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano, incluye en su programación artes escénicas, audiovisuales y conciertos, herramientas que, como reza la filosofía del FOC, sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+.

El foc 8 premiadosEl foc 8 premiadosLa edición de 2024 ha encontrado el apoyo de varias entidades que han hecho posible que Sevilla siga siendo un referente de la cultura queer entre las que destacan El Golpe, Cultura del Entorno, Serendipia, Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de La Rinconada, la SGAE, la Universidad Pablo de Olavide, Icónica Santa Lucía Fest y las empresas Fleshlight, Momo&Cía, Grupo Obbio Discoteca Holiday, Euroredis Pharma, Colibrí Healthcare así como la Academia de Artes Escénicas de Andalucía,  ASECAN Cine Andaluz y la Red Estatal de Municipios Orgullosos. 

El festival inaugura Conexión FOC, una extensión del festival que sale de la capital y que llegará a La Rinconada. Las obras elegidas han sido  I’am a beautiful slut, performance de Miguel Alanís y la obra Mamá de Manuela Alonso y  Sario Téllez. Será el 7 de junio en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada.

El foc 8 premiados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba