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Consumo con Orgullo: ¿Qué consumimos el colectivo LGTBI?

Nielsen, una de las fuentes líderes en información de mercado, ha realizado un estudio sobre el consumo de la comunidad LGTBI en España con motivo del WorldPride Madrid. Los resultados se han presentado en el informe «Consumo con Orgullo».

¿Alguna vez te has preguntado si existen diferencias entre el consumo LGTBIQ y el heterosexual? El informe «Consumo con Orgullo» de Nielsen, primer informe sobre el consumidor LGBT que se hace en España y Europa, responde afirmativamente al interrogante y comparte datos que así lo demuestran.

En primer lugar, la cesta de la compra LGTBIQ destaca por su carácter premium, un 40% más que en el caso heterosexual. Las novedades y las marcas definen al colectivo como consumidor early adopter, exigente y marquista. Las «marcas blancas» no son una opción de compra tan habitual, un 19% menos que para la población heterosexual.

Consumo con Orgullo: ¿Qué consumimos el colectivo LGTBI?
Infografía: Nielsen

El consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación, isotónicas y energéticas denotan la condición sibarita del colectivo, además del interés por el deporte y un estilo de vida activo. La presencia de preservativos es también muy frecuente, un 35% más que en la cesta del consumidor heterosexual.

Consumo con Orgullo: ¿Qué consumimos el colectivo LGTBI?
Infografía: Nielsen

El gusto por la tecnología es otro de los rasgos característicos del consumo LGTBIQ. A la hora de tomar decisiones de compra, el colectivo se informa exhaustivamente sobre el producto hasta un 39% más que los heterosexuales. Además, las compras online resultan más atractivas para la comunidad LGTBIQ.

Consumo con Orgullo: ¿Qué consumimos el colectivo LGTBI?
Infografía: Nielsen

La salud es un factor clave en el consumo del colectivo, preocupado especialmente por la información nutricional de los alimentos, las dietas para conseguir el cuerpo deseado y el ejercicio físico caracterizado por la individualidad y las tendencias.

A pesar de que el cuidado de la dieta no entiende de género ni orientación sexual, el informe resalta la preferencia del consumidor LGTBIQ por los productos Bio, sin lactosa, enriquecidos (con calcio, omega3, etc.) y leches vegetales, que consumen entre 3 y 4 veces a la semana.

La comparativa pone de manifiesto que tanto personas LGTBIQ como heterosexuales consideran la salud y la familia como los aspectos más importantes en su vida, pero que el colectivo reserva los ahorros económicos para futuras compras mientras que los heterosexuales ahorran para afrontar posibles imprevistos el día de mañana.

Consumo con Orgullo: ¿Qué consumimos el colectivo LGTBI?
Infografía: Nielsen

El ocio y la cultura son dos elementos que terminan de dibujar el retrato del consumidor LGTBIQ. Tanto jóvenes como seniors se decantan por salir de bares, discotecas y festivales de música. 

España avanza a pasos agigantados en materia de integración y diversidad, pero todavía el consumidor LGTBI vive una realidad social algo diferente del hetero y en su día a día está expuesto a más discriminación, lo cual debe ser tenido en cuenta por parte de las marcas a la hora de acercarse y conocer sus demandas y necesidades. Sólo así podrán diseñar estrategias certeras.» – Gustavo Núñez, director general de Nielsen

Consumo con Orgullo: ¿Qué consumimos el colectivo LGTBI?

Fuente: Empresas Gay Friendly

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