
El Círculo de Mujeres LBTIQ+ se pone en marcha para ofrecer a las mujeres y personas no binarias de la comunidad un espacio de sororidad.
Desde hace ya algunos años que en Sevilla se echa en falta un sitio dedicado puramente a las mujeres pertenecientes al colectivo LBTIQ+. La oferta de bares, discotecas, cafés o locales que se dirijan a nosotras y nosotres es inexistente, pues los pocos que había han ido desapareciendo lentamente. Apenas hay eventos para los que seamos el público meta.
Es verdad, dentro de la comunidad LGTB+ tenemos un espacio y dentro del feminismo también, pero… algo falta, algo aún tiene que encajar.
Muchas veces, en lugar de ser (o sentirnos) representadas lo suficiente dentro de los movimientos, los espacios o los medios, nos percibimos mal identificadas. Y digo sentirnos porque cuando se nos da visibilidad siempre es la misma historia cargada de tópicos y estereotipos: la pareja de lesbianas intensas que termina trágicamente, la chica bisexual que engaña a su pareja, la chica trans que es una caricatura… y de les no binares ni hablemos (literalmente, pues prácticamente la representación es nula).
Esta propuesta de Togayther, enmarcada en el proyecto Somos Comunidad, de crear un círculo de mujeres lesbianas, bisexuales, asexuales, trans, no binarias, intersexuales, queers y otras identidades es un esfuerzo por tener huequito donde sentarnos y sentirnos escuchadas, sin juicios y sin prejuicios. Donde hacer amigas y poder tener tanto charlas profundas como reírnos un rato y distraernos de la cotidianidad en un espacio seguro.
No se trata de dividir ninguno de los colectivos a los que ya podamos pertenecer, al contrario, queremos crear un espacio de encuentro para fortalecerlos, fortaleciéndonos a nosotras mismas.
¡Construyamos una red incluyente donde podamos hacer comunidad y crear lazos sororos!