Cine

Zinegoak celebrará el Día de la Visibilidad Lésbica con la proyección de un documental sobre Chavela Vargas

El festival Zinegoak celebrará el Día de la Visibilidad Lésbica con la proyección el próximo 26 de abril en Bilborock de un documental sobre Chavela Vargas, realizado por las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi, que repasa la historia de la cantante y «sus esfuerzos por defender su libertad y su vida sentimental».

Según ha explicado el festival de cine LGTB, la cinta, que combina «cine y música para reivindicar la visibilidad lésbica», se estrenó en la última edición de la Berlinale, donde resultó finalista del premio del público.

El documental aborda la vida de la cantante, «rechazada en la infancia por su familia a causa de su aspecto poco femenino», que empezó su carrera artística «intentando disfrazarse, subiéndose a unos tacones sin conseguirlo, y es así como termina mostrándose con su conocidos pantalones, algo inaudito en el México de los años 40 para una mujer cantante».

En sus 93 años de vida, han destacado desde Zinegoak, Chavela dejó «frases rotundas y vivencias intensas», pasó del «glamour de sus relaciones con las estrellas de Hollywood» al olvido artístico y, más tarde, «su redescubrimiento y proyección internacional».

La cantante, han relatado, «fue pareja de Frida Khalo, despertó una mañana junto a Ava Gardner y con la abogada Alicia Pérez Duarte mantuvo una de sus más duraderas historias de amor». A pesar de que «hasta los 80 años no habló públicamente de su sexualidad», en palabras de los responsables de Zinegoak, «fue y es una referencia para el colectivo de mujeres lesbianas mexicanas».

A LO LARGO DE TODO EL AÑO

Por ello, el festival bilbaíno ofrecerá el 26 de abril un pase gratuito del documental en la sala Bilborock, a partir de las ocho de la tarde, coordinado con Sare Lesbianista y con el apoyo de Pikara Magazine, para que se realice tras las actividades que proponen para celebrar ese día.

Según ha indicado su director, Pau Guillén, «se trata de apoyar las distintas actividades que ocurren a lo largo del año con motivo de la visibilidad y reivindicación LGTBI, y que el trabajo ligado a sensibilización a través de la cultura y el ocio vaya más allá de la celebración del festival».

De la misma manera, Zinegoak está trabajando en otros títulos y días de proyección para ampliar las actividades durante todo el año ya que su objetivo es «estar presente a lo largo del año con una programación estable que complemente actividades y propuestas de otros colectivos y asociaciones aportando cine de calidad y donde la temática sirva para mostrar diversidad sexual».

FUENTE: AGENCIAS DE NOTICIAS

Etiquetas

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X