
La Academia de Cine de Hollywood reconoce por primera vez en noventa años el trabajo de dirección de un cineasta trans en la categoría Mejor Largometraje Documental.
Considerado uno de los veinticinco nuevos rostros del cine independiente a tener en cuenta por parte de la revista Filmmaker en 2011, Yance Ford es el primer director trans en ser nominado a los Premios Oscar.
Productor y director estadounidense, Ford ha hecho historia gracias al documental Strong Island, nominado a Mejor Largometraje Documental en la 90 edición de los Premios Oscar.
Strong Island analiza la muerte violenta de William, hermano del cineasta, a través de entrevistas con la familia que muestran el impacto que tuvo la muerte del joven.
Producido por Netflix, el documental ha necesitado diez años para ver la luz. En esta historia personal, Ford no ha cedido ningún protagonismo al asesino de William. En cambio, la película transmite el miedo de la gente de color aún vigente en la América actual.
«La policía había convertido a mi hermano en el principal sospechoso de su propio asesinato», introduce el tráiler de Strong Island la cruda realidad a la que se enfrentan los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.
Tras recibir la nominación, Ford confesó: «Creo que todo el mundo debería saber que existe una generación de directores trans que van a venir por sus Oscars».
Fuente: Pink News