Cine

Un viaje por la representación LGTB+ en los Premios Goya

Desde "Fresa y chocolate" hasta "Carmen y Lola", un repaso por algunas de las películas LGTB+ de más éxito que han triunfado en los Goya

A lo largo de la historia de los Premios Goya, varias películas con temáticas LGTB+ han sido reconocidas y nominadas en diferentes categorías. En la 38º edición de los Goya, que se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid, 20.000 especies de abejas y Te estoy amando locamente serán las encargadas de representar al colectivo.

Sin embargo, antes de estas hubieron muchas otras que se encargaron de abrir camino a una mayor visibilidad y representación LGTB+ en la gran pantalla. Aquí te dejamos con algunas de ellas.

La mala educación (2004)

Dirigida por Pedro Almodóvar, esta película es un thriller psicológico que explora temas de abuso sexual en un colegio religioso a principios de los años 60.

En la película, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en este colegio mientras que el Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres volverán a verse a comienzos de los años 80 en un reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, ahora Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor, mientras que Enrique (Fele Martínez) es un célebre director de cine.

La trama, que incluye elementos de identidad de género y orientación sexual, otorgó a esta película 4 nominaciones a los Premios Goya en el año 2005, entre las que se destacaban las categorías de Mejor Director y Mejor Película.

Cartel promocional de la película «La mala educación» de Pedro Almodóvar//FilmAffinity

Hable con ella (2002)

En segundo lugar, con Pedro Almodóvar nuevamente a la cabeza de la dirección, encontramos Hable con ella. Esta película narra la inusual amistad entre dos hombres que cuidan de dos mujeres en coma.

Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce y que, tras un accidente, cae en coma y acaba bajo su cuidado. Mientras tanto, una torera sufre una cogida y entra también en coma, acabando en la misma sala que la bailarina. Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos.

La historia narrada en Hable con ella realiza un juego perfecto entre lo masculino y lo femenino, confrontando así la visión estereotipada sobre género, sexo, sexualidad y genitalidad. A lo largo de la cinta se muestra cómo el padre de Alicia (la bailarina), permite que Benigno, pese a ser un hombre, cuide de su hija. Lo hace después de que el enfermero admita, en una falsa confesión, ser homosexual y virgen, todo ello con el fin último de poder estar cerca de su amada.

La historia que transcurre dentro de la clínica obtuvo un total de 7 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.  Acabó ganando en la categoría de Mejor Música Original para Alberto Iglesias en los Goya de 2004.

Cartel promocional de la película «Hable con ella» de Pedro Almodóvar//FilmAffinity

Fresa y chocolate (1993)

La película cubano-española dirigida por Tomás Gutiérrez Alea e Juan Carlos Tabío cuenta la historia de una amistad entre un joven revolucionario comunista y un artista homosexual.

David (Vladimir Cruz) es comunista y estudiante de sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual que sufre la homofobia del régimen castrista. Pese a las indiscutibles diferencias entre ambos, surge una profunda amistad.

La película fue la ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en la edición de 1995.

Cartel promocional de la película «Fresa y chocolate» de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío//FilmAffinity

En la ciudad sin límites (2002)

Dirigida por Antonio Hernández, esta película narra la historia de Víctor, quien tras viajar para visitar a su enfermo padre, descubre secretos familiares que jamás hubiese imaginado.

Víctor (Leonardo Sbaraglia) llega con su novia a París, donde toda su familia se ha reunido en torno a su padre (Fernando Fernán Gómez), a quien le han diagnosticado un tumor. Víctor descubre que su padre (Max) está intentando escapar del hospital y que no se toma las medicinas porque cree que hay un complot en su contra. A pesar de que todo parece fruto de la demencia, Víctor acepta ser cómplice de su padre, que insiste especialmente en buscar a un tal Rancel para avisarlo de que está en peligro.

Tras preguntar a su madre por Rancel, Víctor se entera de que este es en realidad el alias de Joaquín Navarro, un compañero de su padre en la célula comunista durante la dictadura franquista. Según su madre, este murió en la cárcel, pero Víctor no queda satisfecho con sus explicaciones y sigue investigando hasta darse cuenta de que Rancel aún vive.  Víctor va en busca de Joaquín y cuando se encuentran, este le cuenta toda la verdad sobre su padre: además de camaradas de partido él y Max fueron amantes y la que lo denunció fue Marie, su madre, por celos.

La película obtuvo 5 nominaciones a los Premios Goya en 2003. Finalmente ganó el premio a Mejor actriz de reparto para Geraldine Chaplin y al Mejor guion original para Antonio Hernández y Enrique Brasó.

Cartel de la película «En la ciudad sin límites» de Antonio Hernández//FilmAffinity

Todo sobre mi madre (1999)

Otra cinta de Almodóvar en la lista. Esta película se centra en Manuela, una enfermera argentina que supervisa las donaciones de órganos en un hospital de Madrid. Manuela es madre soltera de Esteban, un adolescente que sueña con convertirse en escritor. El día de su 17º cumpleaños, Esteban muere trágicamente. Manuela lo ve morir después de que este echase a correr detrás del coche en el que iba su actriz favorita, Huma Rojo, a fin de conseguir su autógrafo. Destrozada, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre del chico, cuya identidad había mantenido en secreto durante años y a quien Esteban nunca llegó a conocer.

La temática LGTB+ de la película radica en que, el padre biológico de Esteban es en realidad Lola, una travesti que es trabajadora sexual.

De Todo sobre mi madre me gustaría destacar una frase de Agrado, una mujer trans interpretada por Antonia San Juan . ‘‘Porque una es más auténtica, cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma», y que manera de definir de una forma tan bella el sentir de tantos.

La película recibió un total de 14 nominaciones a los Goya, resultando finalmente ganadora de 7.

Cartel de la película «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar//FilmAffinity

Carmen y Lola (2018)

Arantxa Echevarría dirige esta película que narra la historia de Carmen, una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, todo apunta a que Carmen repetirá los mismo patrones que han seguido las mujeres de su entorno: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Lola, una gitana que sueña con ir a la universidad y dibuja graffitis de pájaros.

Carmen y Lola desarrollarán rápidamente una fuerte complicidad que acaba convirtiéndose en un romance. Pese a los inconvenientes y discriminaciones sociales que enfrentan las dos adolescentes lucharán por su amor, incluso cuando esto implique tener que asumir el rechazo de sus familias.

La película obtuvo 8 nominaciones a los Goya,  ganando el Goya a Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste y el de Mejor dirección novel para Arantxa Echevarría.

Cartel de la película «Carmen y Lola» de Arantxa Echevarría//FilmAffinity

La piel que habito (2011)

Otro clásico más de Almodóvar en la lista.  La piel que habito cuenta una increíble historia sobre venganza y obsesión. Protagonizada por el Antonio Banderas y Elena Anaya, la cinta cuenta la vida de Robert Ledgard. Robert es un cirujano plástico que, tras el suicidio de su mujer como consecuencia de las terribles quemaduras que dejó en ella un accidente, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Para comprobar el éxito de su descubrimiento usa como cobaya humana a una mujer a la que llama Vera. Sin embargo, a lo largo de la película se descubre quién es esta mujer y por qué ha sido la elegida para el experimento.

Y, ¿quién es Vera? Pues si no quieres spoilers, mejor no sigas leyendo. Esta mujer fue el violador de la hija de Robert, quien tras los abusos quedó tan traumatizada que decidió acabar con su vida. Vera se convierte así en una mujer trans con la que el cirujano comienza a experimentar como respuesta a su sed de venganza y de la que se acaba enamorando al ver en ella reflejada a su difunta esposa.

La película ganó 4 premios Goya de un total de 16 nominaciones.

Cartel de la película «La piel que habito» de Pedro Almodóvar//FilmAffinity

La importancia de la representación LGBT+ en los Goya

Esta lista destaca algunas de las películas de temática LGTB+ que han sido reconocidas en los Premios Goya. La inclusión de películas como 20.000 especies de abejas y Te estoy amando locamente en los Goya del próximo año demuestra un fuerte compromiso del cine español con la diversidad, destaca la importancia de las historias LGBT+ en la narrativa cinematográfica española y representan un halo de esperanza para el futuro de la representación y visibilidad LGTB+ en el séptimo arte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba