SOMOS COMUNIDAD
Cine

El Test de Vito Russo

¿Sabes que existe un test para analizar la representación LGTB+ en el cine?

En 1985, la dibujante estadounidense Alison Bechdel creó un test en su cómic Unas lesbianas de cuidado. Bautizado como el Test de Bechdel, se ha convertido en un recurso para evaluar, desde un punto de vista feminista, las producciones cinematográficas a partir de tres cuestiones: 1) En la película deben aparecer, al menos, dos personajes femeninos, 2) Dichos personajes deben mantener, como mínimo, una conversación, 3) El tema de conversación no debe ser un hombre.

«Dykes to Watch Out For» (1985), de Alison Bechdel

Inspirada por el Test de Bechdel, GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) ha creado el Test de Vito Russo para analizar la representación LGBT+ en el cine.

¿Quién fue Vito Russo? Este método de análisis recibe el nombre del activista LGBT+, historiador cinematográfico, escritor y cineasta estadounidense Vito Russo (1946-1990). Entre su trabajo, destaca el libro ‘El celuloide oculto’ (1981), base para la realización del documental homónimo que somete a examen la representación LGTB+ en la gran pantalla.

Concebido como una herramienta para guiar a los cineastas a la hora de crear personajes multidimensionales, el Test de Vito Russo establece tres cuestiones fundamentales para que la representación LGTB+ sea exitosa:

  • La película debe incluir, al menos, un personaje que se identifique como LGTB+.
  • Dicho personaje no debe ser definido únicamente por su orientación sexual o identidad de género. La diferencia respecto a otros personajes no debe residir solo en su pertenencia a la comunidad LGTB+.
  • El personaje LGTB+ debe ser tan relevante que su desaparición tendría un efecto significativo. El personaje debe ser importante.

Durante el año 2016, las grandes productoras estadounidenses estrenaron 125 películas. Solo 23 (18.4%) de ellas incluyen personajes LGTB+. Además, 10 de estas producciones brindan menos de un minuto en pantalla a estos personajes, según el Studio Responsibility Index realizado por GLAAD.

¿Qué resultado han obtenido estas 23 películas tras someterse al Test de Vito Russo? Solo 9 de ellas lo han superado, incluyendo Freeheld (dir. Peter Sollett), El gurú de las bodas (dir. Jeremy Garelick), Legend (dir. Brian Helgeland) y Magic Mike XXL (dir. Gregory Jacobs).

 

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X