Cine

‘Requisitos para ser una persona normal’: Celebra la diversidad

Celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down con la ópera prima de Leticia Dolera, que visibiliza la alteración del cromosoma 21 y la homosexualidad

¿Quién quiere ser una persona normal? La mayoría de la sociedad ha sentido, en algún momento de su vida, que no encuentra su lugar en el mundo. Pero, si la diferencia no reside únicamente en la personalidad, la diversidad puede suponer un peso de grandes proporciones desde el punto de vista social.

Si eres homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, o intersexual, quizá te hayas sentido identificadx con la idea anterior. Pero, ¿y si, además, tienes síndrome de down?

La cineasta española Leticia Dolera reflexiona sobre la normalidad en su ópera prima Requisitos para ser una persona normal (2015). Escrita, dirigida y protagonizada por ella, la película establece como requisitos para ser normal tener trabajo, casa, pareja, vida social y familiar, aficiones, y ser feliz.

Requisitos para ser una persona normal

Día Mundial del Síndrome de Down

Si no has visto Requisitos para ser una persona normal, quizá te preguntes por qué escogerla como ejemplo de inclusión y representación en un día como el veintiuno de marzo. La razón es la siguiente: la protagonista, María de las Montañas, es una treintañera en busca de su «normalidad» y uno de los personajes principales en su vida es su hermano Álex, un joven con síndrome de down.

Requisitos para ser una persona normal
Fotograma de ‘Requisitos para ser una persona normal’

El personaje, interpretado por Jordi Llodrà, destaca por el tratamiento natural que la cineasta brinda a la realidad de las personas cuyo cromosoma veintiuno ha sido alterado congénitamente. Álex tiene síndrome de down, pero no es el único atributo que le define. Y Dolera no permite que eclipse al personaje.

Lo mismo ocurre con la homosexualidad del hermano pequeño de la protagonista del filme. La sexualidad de Álex se ve reflejada en pantalla con tal sencillez que le suma verosimilitud. Esta representación, alejada de todo artificio, convierte al personaje en un doble ejercicio de visibilidad y pone rostro a las personas LGTB+ con síndrome de down.

Requisitos para ser una persona normal
Jordi Llodrá y Leticia Dolera en los Premios Goya

¿Por qué quieres ser normal?, pregunta Álex ante la crisis vital de María para abrirle los ojos a su hermana y descubrirle que no todxs quieren responder al canon de «normalidad» establecido.

Comprometida con la representación cultural, Dolera ha construido un relato cinematográfico que exalta la diferencia y le otorga su verdadero valor. Porque aquello que nos hace diferentes es lo que nos enriquece como sociedad. ¡Celebremos la diversidad!

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba