CineTelevisión

Wonder Woman y Cazafantasmas, entre lo mejor de 2016

Si esto fuera una pelicula seria un drama

Internet Media Database (IMDb) ha publicado su balance del año 2016, donde la presencia LGBT+ se pone de manifiesto en el cine y la televisión.

El mes de diciembre es sinónimo de Navidad y reuniones familiares, pero también de retrospectivas que nos devuelven a los pasados 365 días, ya sea como recuerdos o como valoración de nuestras vivencias. El mundo de la cultura no podía ser menos e IMDb se ha puesto manos a la obra, realizando su propio balance de los últimos 12 meses.

Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016), Stranger things (The Duffer Brothers, 2016) y Westworld (Lisa Joy, Jonathan Nolan, 2016) son algunos de los títulos más populares del año. Pero, ¿qué porcentaje de representación tienen las personas LGBT+ en lo más destacado de 2016?

En el universo cultural, la atracción visual es un elemento esencial para crear de expectativas y consolidar la imagen del producto que queremos vender a la audiencia. En este sentido, el poster promocional es clave. Entre los mejores de 2016, destaca El hombre que cayó a la Tierra (Nicholas Roeg, 1976) en su 40 aniversario, protagonizada por David Bowie, rey de la androginia; Orphan Black (John Fawcett, Graeme Manson, 2013), serie de BBC que cuenta con fuerte presencia LGBT gracias a personajes como Cosima, Delphine, Felix, Sarah o Tony; Moonlight (Barry Jenkins, 2016), que aborda el descubrimiento de la homosexualidad de su protagonista en los suburbios de Miami; Certain women (Kelly Reichardt, 2016), película que narra la vida entrecruzada de tres mujeres, una de ellas homosexual (Kristen Stewart); Easy (Joe Swanberg, 2016), serie de Netflix que brinda protagonismo a una pareja de chicas en su episodio ‘Vegan Cinderella’; y Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017), heroína queer interpretada por Gal Gadot que llegará a las pantallas el próximo verano.

El Hombre que cayó en la Tierra

 

Profundizando más en las tramas, en el ámbito cinematográfico destaca Cazafantasmas (Paul Feig, 2016), que a través de un reboot del clásico de los 80 presenta a uno de los descubrimientos del año: la humorista de Saturday Night Live Kate McKinnon interpretando a la excéntrica ingeniera Jillian Holtzmann, convertida en icono queer por el fandom.

Cazafantasmas

 

Respecto a la televisión, destaca Los 100 (Jason Rothenberg, 2014), cuyo episodio ‘Thirteen’ desencadenó el movimiento We deserved better para reivindicar una mejor representación LGBT+ que no fuese concebida únicamente como reclamo publicitario en una serie que había creado una pareja, compuesta por Clarke y Lexa, que transmitía un mensaje de esperanza para la juventud queer; el documental televisivo Gaycation (Niall Kenny, 2016) encabezado por Ellen Page que aborda la situación de las personas LGBT+ en diferentes países del mundo a través de entrevistas con personas anónimas y personajes públicos pertenecientes a toda ideología; Mozart in the Jungle (Timbers, Coppola, Schwartzman, Weitz, 2014), serie de Amazon sobre música clásica protagonizada por Gael García Bernal, donde tiene presencia la homosexualidad y la bisexualidad; Supergirl (Adler, Berlanti, Kreisberg, 2015), que narra las hazañas de la prima de Superman, donde la presencia LGBT+ se pone de manifiesto con la introducción del personaje de Maggie Sawyer.

Los 100

 

En cuanto a rostros destacados, sobresale el de la actriz y cantante Evan Rachel Wood como estrella revelación de 2016 gracias a su interpretación de Dolores en la serie de HBO Westworld. Declarada abiertamente como bisexual, Wood es conocida por sus anteriores papeles en películas, como Thirteen (Catherine Hardwicke, 2004) y Across the Universe (Julie Taymor, 2007), y series, como True Blood (Alan Ball, 2008), donde interpreta a la también bisexual Reina Vampira de Louisiana.

Westworld

 

Por último, IMDb reserva una sección de su balance del último año para recordar a aquellos que ya no están con nosotros pero cuyo legado siempre estará presente. Así, a modo de vídeo tributo, se rememoran figuras de la cultura tan importantes como los músicos David Bowie y Prince.

Vídeo In Memoriam:

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba