CineDestacadas

Premios Oscar 2022: Las nominaciones LGTB+

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer la lista de películas nominadas a los Oscar 2022, entre las que podemos ver nominaciones LGTB+

El pasado 8 de febrero de 2022, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS en inglés) publicó el nombre de las películas y actores y actrices nominados en la 94ª entrega de los famosos Premios Oscar 2022. Unas nominaciones en las que aparece representado el colectivo LGTB+ de alguna forma, pese a que algunas de las películas no giren en torno a este temática, están protagonizadas por intérpretes que sí pertenecen a esta comunidad.

Entre los títulos más destacados están The Power of the Dog, Nightmare Alley, Dune o Belfast. Estas y otras muchas más se disputarán la estatuilla dorada el próximo 27 de marzo de 2022 en Los Ángeles, tal y como ha informado la AMPAS. Junto a estas cintas, a continuación os presentamos otras películas nominadas e igual de famosas que visibilizan al colectivo LGTB+, ya sea a través de sus historias o de sus actores y actrices.

Spencer

Encabeza la lista la película de Pablo Larraín, Spencer, la cual cuenta la historia de la princesa Diana. Su nominación llega de la mano de Kristen Stewart, quien interpreta a la famosa princesa con la que puede obtener su primera victoria en los Oscar.

Kristen Stewart en 'Spencer'
QueVer

A través de este papel consigue por lo tanto su primera nominación al Oscar, siendo con ello también la primera persona del colectivo LGTB+ en ser nominada a una de las categorías interpretativas de los premios de la Academia, después de 20 años. El primer actor abiertamente gay en ser nominado a esta categoría fue Ian McKellen gracias su interpretación de Gandalf en El Señor de los anillos.

The Power of the Dog

Una de las más destacadas, pues cuenta con 11 nominaciones para llevarse la estatuilla, es la película dirigida por Jane Campion y disponible en Netflix, The Power of Dog. Protagonizada por uno de los actores principales de Marvel, Benedict Cumberbatch, la cinta se centra en la historia de un ranchero que, contra todo pronóstico, se siente atraído por el hijo de una viuda que se muda cerca de su propiedad. De esta forma y con un elenco compuesto por Kristen Dunst y Jesee Plemons entre otros, la película pretende ofrecer un relato que muestre la diversidad y la inclusión del colectivo LGTB+.

'The Power of Dog'
New Times San Luis Obispo

West Side Story

La actriz Ariana DeBose, quien interpreta a Anita en la nueva versión de West Side Story de Steven Spilberg, también ha logrado ser una de las más elogiadas tras recibir una de las siete candidaturas obtenidas para este musical.  De esta forma, DeBose, quien se identifica abiertamente como una persona queer, tiene muchas papeletas para ganar el premio de la Academia, el cual se sumaría al Globo de Oro que ya ha ganado como mejor actriz secundaria. 

Ariana DeBose en 'West Side Story'
QueVer

Flee

Otra de las nominaciones más importantes es para la película documental animada dirigida por Jonas Poher Rasmussen. Centrada en un hombre llamado Amin, esta cinta afgano-danesa narra la historia de un refugiado gay de procedencia afgana que decide salir del armario y compartir finalmente su pasado con los demás. Con esta trama tan inspiradora, Flee ha conseguido tres nominaciones: a Mejor Película Animada, Mejor Largo Documental y Mejor Película Internacional.

Escena de 'Flee'
Rock&Pop

Luca

Otras de las animaciones nominadas al Oscar es Luca, una película de Disney que ha generado cierta controversia en cuanto a la narración de la historia de los protagonistas y la posibilidad de que se esté contando una historia de temática homosexual.

Imagen de la película 'Luca'
Micropsia

Pese a que la descripción de la cinta explique que se trata de una historia de amistad de dos chicos, son muchos los críticos especializados que han considerado que Luca utiliza la metáfora de «ser diferente» como una alegoría sobre la homosexualidad descubierta en la infancia. Del mismo modo, la película nominada a ganar el Oscar 2022, también fue comparada en su estreno con Call Me By Your Name, la cual trata directamente el romance de una pareja gay.

Cruella

De Disney también pero esta vez con personajes de carne y hueso, la película sobre la malévola Cruella de 101 dálmatas también forma parte de la lista a posibles candidatas al Oscar 2022. En cuanto a la representación de la comunidad LGTB+, la cinta destaca por uno de sus personajes interpretado por el actor y cantante John McCrea, Artie, quien es dueño de una tienda de ropa y se define como una persona abiertamente gay que «vive según sus propias reglas» tal y como ha explicado el actor en varias entrevistas.

Oscar 2022
Artie en ‘Cruella’

Tick,Tick…Boom!

Protagonizada por uno de los Spiderman favoritos, Andrew Garfield, quien opta además a conseguir el premio a mejor actor con el papel del compositor Jonathan Larson, Tick,Tick…Boom! cuenta con un elenco formado por Robin de Jesús quien hace del compañero de piso del músico y es un chico gay. De Jesús no solamente interpreta a un personaje de la comunidad sino que él mismo pertenece al colectivo al ser también homosexual.

Oscar 2022
Andrew Garfield y Robin de Jesús en ‘Tick, Tick…Boom!’

Con este panel de películas nominadas a los Oscar 2022, la visibilidad LGTB+ está más que asegurada en unos premios que reconocen las habilidades cinematográficas e interpretativas de los numerosos artistas que componen el panorama audiovisual actualmente y que poco a poco alberga cada vez más diversidad entre los premiados. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba