Cine

Películas LGTB+ del 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla

La 16ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebrará del 8 al 16 de noviembre. ¿Quieres saber qué títulos LGTB+ poder disfrutar en ella?

¡El Festival de Cine Europeo de Sevilla ya está aquí! Este año la capital hispalense acoge la 16ª edición de este Festival de Cine que muestra las mejores películas europeas. Como cada año, hacemos un repaso por los títulos más LGTB+ con los que poder disfrutar de una sesión de cine. 

Liberté

No hay tibieza posible con Albert Serra: su cruising ambientado en 1774 provocó desde espantadas hasta aplausos en Cannes, donde se hizo por añadidura con el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard. Siguiendo por la senda de Història de la meva mort y La muerte de Luis XIV, Liberté cuenta la historia de un grupo de nobles franceses que exportan el libertinaje a Alemania. El sexo como igualador de clases, como elemento eternamente perturbador e incorrecto, la sed que nunca se calma, signo de este tiempo y de aquel. Un juego de miradas deseantes y cuerpos deseados. Como el cine.

Horario: domingo 10 de noviembre a las 9:00 h., y a las 19:00 h. (tras esta proyección, coloquio con el director Albert Serra) y lunes 11 de noviembre a las 22:00 h. 

Gender Derby 

El roller derby no es un deporte más. Es un juego por equipos creado y practicado por mujeres que se caracteriza por promover la diversidad corporal y ser transinclusivo. Gender Derby es una webserie en formato vertical como las stories de Instagram, en un reflejo de la intimidad del móvil,  y que sirve para retratar a Jasmin, adolescente queer en transición de género y “jammer” de un equipo de roller derby. Vivimos así el emocionante camino hacia un mundo no binario que por fin empieza a ser visibilizado de la mano de los más jóvenes tanto en series de éxito como Euphoria como en obras comprometidas como ésta que nos ocupa.

Horario: martes 12 de noviembre a las

El ojo y la pluma

Una muestra de cortometrajes de profundo valor narrativo con historias de personas LGTB+ como trama principal. Esta sesión pretende ser un punto de partida para un posterior foro donde podamos debatir sobre estos y otros temas relacionados con la producción de cine LGTB+ y la realidad de este movimiento. Una colaboración del SEFF con el Andalesgai Festival LGBT de Andalucía de la Fundación Triángulo.

Se visionarán los siguientes cortos: Blue Boy (Manuel Abramovich), Flutuar (Artur Serra Araujo, Alba Baptista, Maria Pinto), Miss Chazalles (Thomas Vernay), Em Caso de Fogo (Tomás Paula Marques), Ladies Day (Abena Taylor-Smith). 

Horario: viernes 15 de noviembre a las 22:30 h. 

Festival de Cine Europeo Sevilla

La muerte de María Malibrán

El exceso operístico y la teatralidad extrema pasados por el tamiz de la contracultura guían el cine de Werner Schroeter, donde fantasía y realidad se confunden en busca de los mitos y las grandes obsesiones humanas. Una serie de cuadros vivientes estilizados y barrocos guían este homenaje a las divas operísticas, de Maria Callas a la Malibrán del título, en una película ecabezada por su musa, la poderosa Magdalena Montezuma, Ingrid Caven y la superstar de Warhol e icono queer Candy Darling.

Horario: domingo 10 de noviembre a las 17:00 h. y miércoles 13 de noviembre a las 12:15 h. 

Festival de Cine Europeo Sevilla

Variações – Guardian Angel

Cuando hicieron a António Joaquim Rodrigues Ribeiro, conocido como António Variações, rompieron el molde. Tal es la particularidad de este polifacético cantante e icono gay de los ochenta, suerte de Tino Casal portugués que mezcló como nadie el rock, el pop, el blues y el fado. Su vida fascinante se cuenta en este biopic (reverso humano de Bohemian Rapsody), desde su infancia en una aldea a sus aventuras por el extranjero, y su vuelta a Portugal para poder cantar en su idioma, pasando por sus inicios la primera peluquería unisex de Portugal y su lucha con el sida. Alguien diferente que se hizo valer e hizo valer lo que más quería, bellas canciones a través de las cuales vivirá para siempre.

Horario: domingo 10 de noviembre a las 21:45 h., lunes 11 de noviembre a las 19:45 h. (tras estas dos proyecciones, coloquio con el director Joao Maria) y martes 12 de noviembre a las 20:00 h. 

Festival de Cine Europeo Sevilla

That which does not kill

Lo que no se nombra no existe. En esta película, Premio a la Película más Innovadora en Visions du Réel, el proceso de elaborar y contar en voz alta es lo que pone orden en una experiencia confusa y violenta. Ada, de 19 años, queda para cenar en casa de un conocido. Todo pasa muy rápido, ella no atina a defenderse. Nueve años más tarde coincide con la cineasta Alexe Poukine y comparte con ella su experiencia. Poukine pone en boca de 12 mujeres y dos hombres este texto, que al ser dicho en primera persona, desencadena recuerdos y reacciones en cada uno de ellos. Así de veladamente presente está la violación en nuestro día a día.

Horario: lunes 11 de noviembre a las 17:30 h. (tras la proyección, coloquio con el director Alexe Poukine), y martes 12 de noviembre a las 17:15 h. 

Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
X