
En la última década la Academia de Hollywood refleja más diversidad que en la suma de toda su historia. Tras el hastag viral de 2016, #OscarsSoWhite, donde los hombres blancos tenían casi todo el peso en las grandes nominaciones, reconsideraron las normas de admisión para promover la entrada de mujeres, minorías e incluso no estadounidenses.
Ya el año pasado se anunció que en 2024 las películas que deseasen ser nominadas deberían cumplir ciertos criterios de diversidad en cuanto al equipo técnico y artístico de las películas.
#OscarNoms Olvidos y sorpresas entre los nominados a los Oscar 2021. https://t.co/GV6EzOgfpM pic.twitter.com/X2wr2eNQoJ
— Fotogramas – Cine (@fotogramas_es) March 15, 2021
Entre las grandes sorpresas se encuentra el asiático Steven Yeun, quien se convirtió en el primer artista asiático-estadounidense reconocido por la Academia en la categoría de Actor principal por Minari.
Otro actor como Riz Ahmed ha hecho historia por ser el primer actor musulmán de la historia nominado en la categoría por la película Sound of Metal y su papel Ruben Stone.
En la categoría de Mejor Director, las mujeres han hecho historia.
Chole Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Mujer joven prometedora. Solo cinco mujeres han sido nominadas para este premio. De la misma manera, Zhao es la primera mujer con descendencia asiática en ser reconocida y nominada en esta categoría.

Aunque la diversidad había ganado terreno en algunas categorías no se ha visto reflejada en la categoría de Mejor Película, donde grandes películas dirigidas por personas negras como Da 5 Bloods o One Night in Miami, se han visto apartadas de poder conseguir este prestigioso premio.
Este año y con la ayuda del Producers Guild of America (PGA), la Academia ha creado cuatro nuevas categorías: representación en pantalla, temas y narrativas; liderazgo creativo y equipo de proyecto; acceso y oportunidades de la industria; y desarrollo de la audiencia.