Cine

Nueva convocatoria del Premio Ocaña a la mejor película LGTB+ en El Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Sevilla de cine Europeo presenta una nueva convocatoria del Premio Ocaña a la mejor película LGTB+

El Festival de Cine Europeo de Sevilla comenzó el pasado 31 de octubre su 19ª edición como cada año con las mejores películas europeas. Aquí os mostramos los títulos LGTB+ que optan al premio Ocaña a la mejor película LGTB+ para que puedas disfrutar de ellos. 

Blue Jean

Inglaterra, 1988. Con Margaret Thatcher al poder, se promulga la famosa Sección 28, una ley claramente homofóbica (apenas derogada en 2003) que prohibía “promover la homosexualidad”. Con este hostil panorama Jean, profesora de gimnasia, se siente obligada a mantener su sexualidad es un secreto. Un ocultamiento que le enfrenta a su novia Viv, que vive abiertamente como lesbiana, y que estallará en paranoia cuando una de las alumnas de Jean empiece a frecuentar uno de los bares de ambiente a los que va la pareja. Ganadora del Premio del Público de las Giornate degli autori de Venecia.

Horario: miércoles 9 de noviembre a las 17:30 h., jueves 10 de noviembre a las 17:15 h. (tras estas proyecciones, coloquio con la directora Georgia Oakley) y viernes 11 de noviembre a las 19:45h. 

Christina

La belleza preside la vida de Christina, la protagonista de esta propuesta entre el documental y la ficción de Nikola Spasic que se llevó el premio a la mejor ópera prima en el FID Marsella. Christina viste con un gusto exquisito, asiste a terapia y recibe a sus clientes en casa con elegancia suprema, prepara unas cestas para salir de picnic con sus amigos dignas de bodegón y visita el museo dedicado al pintor Sava Šumanović, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial por los fascistas croatas. En consonancia, Spasic dota de una cualidad pictórica exuberante y única el retrato ficcionado de la vida de la protagonista, que se sitúa en las antípodas de la sordidez con que se ha vinculado tantas veces la experiencia trans. En la segunda mitad, Christina afronta los retos que le plantean su fe y su corazón cuando se siente atraída por un seminarista.

Horario: miércoles 9 de noviembre a las 21:45 h., jueves 10 de noviembre a las 19:15 h. (tras estas proyecciones, coloquio con la directora Nikola Spasic) y sábado 12 de noviembre a las 17:45h. 

De noche los gatos son pardos

Desvergonzada y tierna, excitante y cómica, oscura y errática De noche los gatos son pardos homenajea la tradición del cine underground y queer, la poética del fantástico de Apichatpong Weerasethakul y las deconstrucciones humorísticas del policíaco que han llevado a cabo directores como Bruno Dumont. El derecho a perderse y a sentirse perdido en la vida, en la creación cinematográfica y en el sexo es el motor que mueve la ópera prima de Valentin Merz, Mención especial a la mejor primera película en el Festival de Locarno. Arrancamos en el rodaje de una película libertina en los bosques suizos para, tras la misteriosa desaparición del director, acabar en la jungla mexicana, donde perviven las «muxes», una expresión de identidad trans propia de la cultura zapoteca.

Horario: Lunes 7 de noviembre a las 21:45 h., martes 8 de noviembre a las 19:30 h. (tras estas proyecciones, coloquio con el director Valentin Merz) y sábado 12 de noviembre a las 22:00h. Festival de Cine Europeo.

Fogo Fátuo

En un futuro Portugal donde se ha restaurado la monarquía, el rey rememora su pasado en lo que deviene una fantasía erótica explícita hecha película. El cuerpo de bomberos protagoniza este vibrante musical ecoqueer y poscolonial en que el deseo derriba las barreras de clase y raza, los protagonistas recrean en carne viva la gestualidad desencadenada del arte de Caravaggio y de Francis Bacon, y la lucha contra el fuego propicia una reflexión medioambientalista con guiños a Greta Thunberg. Los antecedentes en Cannes nos permiten pronosticar que las proyecciones de la nueva película del habitual del SEFF João Pedro Rodrigues quedarán como unas de las más festivas de la historia del festival.

Horario: jueves 10 de noviembre a las 20:00 h., viernes 11 de noviembre a las 22:15 h. (tras estas proyecciones, coloquio con el director João Pedro Rodrigues) y sábado 12 a las 20:00h. 

Close

Como en su ópera prima Girl (2018), el belga Lukas Dhont vuelve a manejar con extrema delicadeza un material fragilísimo. Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustave De Waele) comparten una intensa amistad de verano, con toda la pureza y el alborozo propios de sus 13 años. Hasta que, al volver a la escuela, los rumores que despierta su relación resquebrajan este vínculo único. ¿Son solo amigos o algo más? ¿Acaso importa? Dhont traza los efectos devastadores de los modelos impuestos de masculinidad en dos jóvenes en proceso de construir sus respectivas identidades. Ganadora ex aequo del Premio del Jurado de Cannes, ninguna otra película a competición arrancó tantas lágrimas.

Horario: lunes 7 de noviembre a las 17:15 h., martes 8 de noviembre a las 19:30 h. y miércoles 9 de noviembre a las 19:45h.

Skin deep

Leyla y Tristan, joven y atractiva pareja, viaja a una isla que parece carne de Midsommar. Allí llevarán a cabo un ritual de cambio de cuerpo con otra pareja, en el que Leyla descubre que sus problemas anímicos se esfuman estando bajo otra piel. Como si de una versión elevada y dramática de las comedias juveniles de intercambio de cuerpos se tratara, Skin Deep es una exploración inédita del vínculo del yo con el cuerpo que interpela a los interrogantes actuales en torno a la personalidad, el bienestar interior y el fundamento del deseo. León Queer en Venecia, por un cine que va más allá del género u orientación sexual para indagar en los preceptos tradicionales de identidad y sexualidad.

Horario: sábado 5 de noviembre a las 12:30 h., domingo 6 de noviembre a las 22:00 h. y viernes 11 de noviembre a las 22:30h. Festival de Cine Europeo.

Les amandiers (Forever young)

Desde los nervios ante las audiciones para entrar en la escuela hasta el primer estreno de una obra de Chéjov pasando por las complicidades y amoríos con el resto de alumnos, Valeria Bruni Tedeschi, Giraldillo de Oro honorífico en 2016, rememora su experiencia como estudiante en el Teatro de Les Amandiers, cuna de la renovación teatral en la Francia de los ochenta de la mano del legendario Patrice Chéreau, encarnado aquí ni más ni menos que por Louis Garrel. Nadia Tereszkiewicz interpreta a Stella, la álter ego de la directora, en este apasionado fresco sobre los años de aprendizaje de la vida, del (des)amor y del teatro que fluye con la intensidad y la ligereza propias de la juventud.

Horario: lunes 7 de noviembre a las 22:00h., martes 8 de noviembre a las 17:00 h. y viernes 11 de noviembre a las 17:00h. Festival de Cine Europeo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba