Mr. Gay Syria

‘Mr. Gay Syria’ gana el IV Premio Ocaña a la mejor película LGBTI del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla reconoce la narración de Ayse Toprak sobre la difícil situación de los refugiados sirios homosexuales.

Mr. Gay Syria de la realizadora turca Ayse Toprak (Sección Las Nuevas Olas) gana el Premio OCAÑA por la valentía que demuestra su directora al narrar, con la fórmula de la no-ficción, las experiencias de un grupo de homosexuales varones que escapan de una Siria en guerra, todo ello mostrado con  la esperanza de una vida en libertad.

La película cuenta a través de la historia de Husein, un peluquero que lleva una doble vida entre su familia conservadora y su identidad gay, y de Mahmoud, fundador del movimiento LGBTI en Siria, un concurso de belleza donde la emoción prima sobre el relumbrón: visibilidad contra la opresión.  El concurso para la elección de Mr. Gay se convierte en este documental en algo más que un certamen frívolo, es una forma de supervivencia y resistencia para un grupo de hombres sirios en Estambul, tierra a la que les ha llevado su doble condición de proscritos y refugiados de guerra.

El jurado de esta edición ha estado formado por Paz Piñar, Piermario Salerno y Verónica Rodríguez, coordinado por Manolo Rosado.

El galardón lleva la denominación PREMIO OCAÑA en honor de uno de nuestros artistas  más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBTI español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBTI durante los años 80 y 90.

El Ayuntamiento de Cantillana hizo entrega, por mano de su alcaldesa Ángeles García Macías de una estatuilla que servirá como trofeo para el Premio Ocaña. La obra, realizada por el alfarero y artista José Barrios Martínez, representa a Ocaña vestido de Sol, traje que se hizo él mismo para la fiesta con los niños en la escuela. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente que le llevó a la muerte al prenderse de fuego el traje (confeccionado en papel).

El Premio Ocaña a la mejor película de temática LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo y ASECAN. 

Ayse Toprak es una cineasta nacida en Estambul. Después de 15 años viviendo, estudiando y trabajando en Nueva York, Londres y Doha, Qatar, Ayse regresó a Turquía en 2011 para producir documentales sociales y políticos en todo su país y la región.

Desde su llegada a Estambul, Ayse se ha centrado en la creación de películas que buscan el diálogo sobre temas nacionales e internacionales que son olvidadas o marginadas.

Las obras de Ayse incluyen Do not Tell us Fairytales, una mirada a las consecuencias del conflicto de tres décadas entre Turquía y su población kurda; Escuelas en Edge, con respecto a la educación de los niños refugiados sirios; Fashion Unveiled, sobre la delgada línea entre religión y moda; Land Ties, sobre la migración interna en Turquía; y, Another Spring in Iraq, que narra las incipientes relaciones económicas y sociales entre Turquía y el Kurdistán iraquí.

Mr. Gay Syria
Foto: Ayse Toprak.

Además de Mr. Gay Syria, el SEFF ha reconocido en su palmarés otras producciones LGBT+:

Tierra Firme (Carlos Marques-Marcet, 2017)

Por reflexionar con profundidad sobre maternidades y modelos de familia desde una perspectiva no hetero-normativa, a través de personajes complejos y no estereotipados brillantemente interpretados y mediante un universo simbólico propio.

Just Charlie (Rebekah Fortune, 2017)

El público infantil y juvenil de la sección CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2017 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película Just Charlie.

Tierra de Dios (Francis Lee, 2017)

Por su fuerza dramática, su capacidad de integrar en la historia la dureza del entorno, y por su sensibilidad en el tratamiento de los personajes interpretados por dos actores magníficos.

Sobre Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Ver También

Andalesgai 2017

Andalesgai: Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Andalucía prepara su 13 edición

Un festival enfocado a todo tipo de público, independientemente de su orientación sexual, que vuelve …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X