Cine

‘Memorias del agua’, cortometraje LGTB+ sobre el racismo

Producido por Dawn Melodies Productions, el cortometraje es un drama psicológico que ha sido galardonado en diversos festivales internacionales

Definido como un “drama sobre el racismo que te lleva al suspense psicológico de terror”, Memorias del agua es un cortometraje sobre la amistad y el amor en un contexto marcado por la discriminación racial.

Escrito y dirigido por Anaís Medina y Tony Navarro, el cortometraje está producido por Dawn Melodies Productions, productora fundada y dirigida por ambos. En su andadura como equipo audiovisual, han realizado cortometrajes reconocidos, como Hofuku (2016) y Subliminal (2015).

Memorias del agua

Memorias del agua destaca especialmente por el tratamiento de la diversidad racial y sexual. Protagonizado por Carla (Raquel Alcalá Payá) y Helena (Tamara Ndongo), dos jóvenes que sueñan con ser nadadoras olímpicas y que mantienen su amistad en secreto debido al racismo de sus familias, el relato parte del reencuentro de las protagonistas en la piscina municipal donde entrenan a escondidas.

Sin embargo, la cita de las jóvenes se convierte un episodio claustrofóbico y terrorífico a raíz de la presencia de un desconocido que sigue sus pasos. Como consecuencia, la conversación entre Carla y Helena sobre su futuro como nadadoras se ve alterada por la necesidad de huir.

El relato remite a producciones literarias y cinematográficas que podrían haber servido de referentes para su construcción. La rivalidad familiar, aunque trasladada al racismo, recuerda a la historia de amor entre Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La relación entre las protagonistas en un entorno caracterizado por la natación  alude a Lirios de agua (Céline Sciamma, 2007).

Memorias del agua

En su recorrido por festivales internacionales, Memorias del agua reúne más de diez selecciones en diferentes países, como España, Italia, México, Estados Unidos, Reino Unido o Rumanía.

Y en su palmarés cuenta con cuatro premios: Mención Honorífica en V HRIZANTEMA International Horror & Fantasy film Festival (Serbia), Mejor Cortometraje en DMOFF (Estados Unidos), Mención Especial en VI Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra (España) y Mejor Cortometraje de Ficción en 2 MONTHS FILM FESTIVAL (Rumanía).

Memorias del agua es una denuncia contra la desigualdad y la discriminación por motivos de raza. El cortometraje de Dawn Melodies Productions es una exaltación del amor más allá de los dictámenes sociales, donde el agua se convierte en el medio natural para dejar fluir los sentimientos.

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X