Cine

“Me escondía todo el tiempo”: cuatro historias sobre la homofobia en Oriente Medio

'Birds of the Borderlands', un documental de Jordan Bryon que narra cuatro historias de jóvenes que han vivido en su propia piel la homofobia más brutal en Oriente Medio

‘Birds of the Borderlands’  se trata del último trabajo del cineasta queer Jordan Bryon en el que entrevista a cuatro personas que cuentan su experiencia siendo LGTB+ en Oriente Medio. El documental, que se proyecta en el festival de cine Mardi Gras, cuenta entre otras historias de homofobia la de Youssef, un jóven que vio morir a su pareja en una de los mayores linchamientos LGTBIfobos que se han organizado en Bagdad.

A medida que Youssef va contando su historia, su voz se entrecorta más reviviendo el fatídico día en las calles de Bagdad. Las burlas y amenazas homofobas se habían vuelto habituales para él y su pareja Hazem, pero ese sábado por la mañana, en otoño de 2014, los hombres que los rodeaban estaban iban a por másLo que comenzó como intimidación física se convirtió rápidamente en violencia.

“Hazem agarró una silla y se la tiró”, dice Youssef. “El hombre sacó su pistola. Hazem me dijo que corriera. No corrí porque estaba débil. No. Corrí porque le prometí que nunca le diría que no. Cuando me negué a correr, me dijo: ‘Lo prometiste. ¡Correr!'”

Durante los cuatro años de su relación, Hazem había hecho la promesa de proteger siempre a Youssef, y se lo recordaba cada vez que este le sugería dejar su vida de miedo perpetuo en aquel Irak devastado por la guerra. Fue una promesa que Hazem mantuvo hasta el final. “Le di la espalda a él. Corrí “, dice Youssef. “Podía escuchar los disparos, uno tras otro … el último disparo fue el quinto”.

Ya han pasado cuatro años de esta suceso, pero Youssef no puede olvidarse aun, y prevee que sanar esas heridas le llevará tiempo.

En 2012, los extremistas chiítas en Bagdad llevaron a cabo una campaña horrorosa y violenta contra todos los jóvenes que tuvieran una estética occidental o parecieran afeminados. Se dice que decenas de jóvenes, en su mayoría hombres LGTB+, fueron asesinados pero nunca se dio una cifra real.

Pero Youssef, que por desgracia estaba en el lugar y el momento equivocado, recuerda muy bien ese linchamento homófobo. “La campaña tenía un nombre: al-blokah”,  esto es un gran bloque de cemento que se convirtió en el arma favorita de estos inquisidores. “Si sospechaban que eras gay, te tiraban en el suelo y te aplastarían la cabeza con un blokah”.

Ante el temor de que Hazem y él se vieran atrapados en la ola de violencia anti-LGBTQ, ambos hicieron todo lo posible por ocultar su sexualidad“Me estaba escondiendo todo el tiempo, e hice mi mejor esfuerzo para actuar de manera masculina. Cambié lo que llevaba. Sin camisetas, ni jeans, me afeité la cabeza para que no hubiera peinado. Sin anillos, sin piercings, sin tatuajes; Traté de mirar directamente”.

Esta es una de las cuatro historias cuentan en el documental que deja ver el temor constante de las personas LGTB+ en países devastadas por la guerra, como Siria e Irak, y su lucha diaria por navegar entre la vida y la muerte. Un documental que Bryon, su director, ha querido utilizar como denuncia para las países que acogen a refugiados LGTB+ que han pasado o están pasando por situaciones como estas.

“Su caso fue cambiado a estado de emergencia hace unos tres años. Para alguien que ha pasado al estado de emergencia esperar tres años, eso es espantoso”  declara Byron sobre el Gobierno de Australia que, por lo que vivió él, hizo todos los trámites demasiado lento y poniéndole muchas trabas, lo que para alguien que todos los días tenga la posibilidad de ser asesinado, es un infierno.

En ‘Birds of the Borderlands’  se narran cuatro impactantes historias que seguro no te dejarán indiferente.

 

 

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X